Ocupación hotelera en Puerto Montt crece a un 75,8% de Febrero

Sondeo de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt mostró un promedio de ocupación de un 72,1% en los dos primeros meses del año, y una caída de un 5,8% en la llegada de turistas a recintos hoteleros en relación a igual período de 2017.

Un 75,8% de ocupación hotelera registró la ciudad de Puerto Montt durante el mes de febrero de 2018, de acuerdo con el sondeo realizado por el Comité de Turismo y el área de estudios de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt. De acuerdo con el estudio realizado por el Gremio, la cifra es un 2,5% mayor que la registrada en el mismo mes de 2017 (73,3%). Los máximos peaks de ocupación se registraron los días miércoles 7 (94,6%) y miércoles 14 (94,2%). En ambos días, las cifras de ocupación superaron en más de 6 puntos a las registradas en las jornadas de mayor afluencia de pasajeros en hoteles de la ciudad en igual mes del año pasado.

En tanto, el resultado promedio de ocupación hotelera en la temporada estival 2018, tomando en cuenta los meses de enero y febrero, llega al 72,1% (Enero: 68,5% – Febrero 75,8%). Dicho guarismo es un 5,8% inferior al alcanzado en igual período de 2017 (77,9%).

Reacciones

Para el presidente del Comité de Turismo de la Cámara de Comercio, Jorge Tramón, los resultados de ocupación hotelera confirman un considerable repunte en el mes de febrero, respecto de las cifras que el Gremio había recabado en el mes de enero de este año.

"Efectivamente, la cifra de febrero señala un 76% de ocupación que contrasta considerablemente con la cifra de enero que alcanzó menos de un 69%. También la cifra de febrero de este año es un poco mayor que la del mismo mes del año pasado. Esto no hace más que confirmar que febrero es el mes en que Chile sale de vacaciones y, por tanto, da un respiro y ganas de seguir trabajando el resto del año", sostuvo Tramón.

El director del Gremio puertomontino, agregó que la caída en casi seis puntos de la ocupación hotelera en relación a igual período del año 2017, "se explica por varias razones: una es que el verano del 2017 marcó un "peak" en términos de visitantes a Puerto Montt en muchos años, ya que el país estaba creciendo, en términos de visitantes extranjeros, en un 26%. Otra es que en diciembre del 2016 hubo un terremoto en Chiloé que disminuyó el flujo de visitantes al archipiélago en los meses siguientes", indicó.

"Queremos ser optimistas y pensar que en los próximos meses Puerto Montt tendrá una ocupación hotelera mayor que la de años pasados. Nuestro gremio está preocupado del crecimiento de la ocupación, de dar mayor cantidad de trabajo estable y de mejorar los salarios; pero debe dejarse claro que esto se conseguirá solamente si se incrementa la cantidad de visitantes en los meses sucesivos, y ello ocurre si nuestros visitantes se sienten gratos y entretenidos en nuestro suelo. Ello es tarea de todos los vecinos. No podemos escudarnos en los puntos negros de la ciudad para hacer nada: lo más fácil es criticar y que lo malo siga pasando. Nosotros queremos que se hagan cosas, y que, en el corto plazo, Puerto Montt sea una comuna turística. Hoy nuestros visitantes provienen mayoritariamente de la zona central y de Argentina. Tenemos que aumentar el flujo de ambos, pero también tenemos que diversificar nuestra "cartera de clientes" y alcanzar nuevos mercados. Tenemos que lograr que mucho más del 8% de los visitantes extranjeros ingresen por nuestra región, y para ello debemos lograr hacer convenios con Argentina y vender en conjunto la Región Patagonia, que es el mejor y mayor destino turístico del mundo, tanto por su extensión como por la variedad de su oferta. Los primeros pasos de esta Región Patagonia lo constituye el convenio con Usuahia, pero ello no basta, porque tenemos que tener en cuenta que el mercado de cruceros hoy alcanza a menos de 90.000 personas al año incluyendo pasajeros y tripulantes, o sea, es marginal", agregó el presidente del Comité de Turismo del Gremio.

"También tenemos que la línea aérea LASA comienza sus operaciones en Puerto Montt después de Semana Santa, lo que significará un cambio en la composición del turista que proviene de Argentina y nos propondrá nuevos desafíos en la atención del mismo. Por último está la Cámara Binacional de Turismo, en formación, propuesta que a fines del año pasado entusiasmó a autoridades y gremios de la Patagonia de Argentina y Chile", finalizó el Presidente del Comité de Turismo de la Cámara de Comercio de Puerto Montt, Jorge Tramón.


Fuente: Juan Rafael Maldonado

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