ONG convoca a capacitación profesional gratuita para Clown de Hospital en Osorno

Por primera vez en la Región de Los Lagos se realizará esta capacitación para profesionalizar la labor terapéutica del Clown de Hospital. El curso está dirigido a artistas y público en general y se llevará a cabo entre mayo y agosto.

La ONG Arte y Cultura invita a participar de la capacitación profesional para Clown de Hospital en Osorno, proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, convocatoria 2018 del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio. El taller gratuito está orientado a formar uno o más equipos profesionales de Clown de Hospital que intervengan en los recintos de salud en la Región de Los Lagos, donde no existen agrupaciones de este tipo, de carácter profesional.

La capacitación contempla 58 horas de clases que se llevarán a cabo los sábados entre mayo y agosto de 2018, en la Corporación Cultural de Osorno. Posteriormente, se realizarán prácticas guiadas en el Hospital Base San José de Osorno.

“Los Clowns profesionales aportan de manera profunda en la cultura hospitalaria, son capaces de transformar las emociones de los pacientes y sus familias, aportan además instancias que apuntan a una mejor convivencia dentro la comunidad hospitalaria”, explica Amaya Sologuren, actriz y clown de hospital con experiencia en la formación de agrupaciones en Iquique (Vitamina clown), Valparaíso (Sanaclown) y Santiago (Sonrisólogos y Payayas), quien será la encargada de impartir las clases, junto a otros profesionales.

Profesionalizar el Clown de Hospital

“Si bien en Chile existen grupos de personas que de buena voluntad realizan animaciones y entretenciones para los pacientes dentro de los recintos de salud, vestidas de vivos colores, con ropas divertidas y nariz de payaso, diciendo que lo que realizan es payaso o clown de hospital; lamentablemente sus intervenciones no están sustentadas en técnicas que son imprescindibles para transformarse en una labor terapéutica, lo que sí sucede cuando se está preparado de manera profesional”, comenta Amaya Sologuren.

Para ser clown de hospital profesional es necesario, en primer lugar, ser clown, es decir, haber asistido a cursos dictados por artistas clown. Una vez que la persona haya descubierto su clown (características de movimiento, voz, personalidad y vestuario) y aprendido a crear rutinas del estilo teatral, debe capacitarse para aprender el rol terapéutico en recintos de salud, esto comprende materias como: aporte de la risa en la salud, aporte de la música en la salud, empatía, asertividad, improvisación incorporando la cultura del hospital, manejo intrahospitalario, autocuidado, entre otros. Para finalizar el proceso de formación es fundamental realizar prácticas guiadas por clown profesional en recinto de salud cuyo objetivo es vivenciar y poner en práctica lo aprendido anteriormente.

Inscripciones

Las inscripciones y consultas se recibirán online al mail: ongarteycultura@gmail.com.
Para más información, puedes visitar el sitio web www.ongarteycultura.cl y el Facebook: ONG Arte y Cultura.


Fuente: Susana Barrientos

Siguiente Anterior
*****