SII aplicará condonación automática de multas por declaraciones fuera de plazo y rectificatorias en Operación Renta 2018

Este año entra en plena vigencia la reforma tributaria. Desde el Servicio de Impuestos Internos lamentaron las declaraciones de la entidad gremial y afirmaron que han realizado todos los esfuerzos necesarios para una buena implementación de los nuevos sistemas impositivos.

En alerta está el Colegio de Contadores de Chile. En una extensa declaración abierta firmada por 22 miembros de su directorio y publicada ayer como inserción en "El Mercurio", el gremio planteó las dificultades que les está generando el proceso de Operación Renta 2018, de cara a la entrada en vigencia completa de la reforma tributaria impulsada por el gobierno que termina.

Los contadores advirtieron que las complejidades propias del nuevo sistema, sumadas a los nuevos plazos, la falta de claridad en algunos temas de parte del Servicio de Impuestos Internos (SII) y problemas con su página web generarán más errores en las declaraciones de renta y un aumento en las multas tributarias.

Por ello pidieron postergar la Operación Renta 2018 para junio o, en su defecto, evitar el aumento de multas que se generaría por inconsistencias o inexactitudes en las declaraciones. "La complejidad de esta reforma tributaria requiere por parte del nuevo gobierno de normas especiales de implementación y puesta en marcha, que atenúen la presión que recae injustamente en los contadores", manifestó ayer el presidente de Colegio de Contadores, Alejandro Vera.

Las complejidades a que hacen alusión los contadores han sido detectadas en la práctica en el actual proceso de presentación de declaraciones juradas al SII. Se trata de una fase previa a la Operación Renta que parte el 1 de abril, en la cual los contribuyentes, principalmente empresas, envían una serie de informaciones al servicio -renta imponible, dividendos y retiros de utilidades, registros tributarios, etc.- con la cual el SII elabora una propuesta de declaración de impuestos.

"Lamentamos las apreciaciones vertidas por el Colegio de Contadores, organismo con el cual, junto al Ministerio de Hacienda, el 29 de enero de 2015 y ante la presencia de más de 200 contadores asociados, se firmó un convenio de colaboración mediante el cual se han dictado numerosas versiones de cursos técnicos tributarios, se han distribuido manuales técnicos sobre la misma y se han desplegado numerosas labores de asistencia en el marco de la implementación gradual de la reforma tributaria", afirmaron desde el SII, al ser consultados por la declaración de la entidad gremial.

Riesgo de sanciones

El Colegio de Contadores advirtió en su declaración que si la autoridad no eliminase las multas que se generen hasta el 30 de abril producto de las declaraciones con estos errores involuntarios que se producirían, se reservan "el derecho de iniciar acciones legales en contra del Estado de Chile".

Al respecto, desde el Servicio de Impuestos Internos adelantaron ayer que emitirán una resolución para condonar multas en declaraciones juradas que se deben realizar en el marco de la Operación Renta 2018 en los distintos regímenes de tributación que existen para las empresas.

"Sin perjuicio que los plazos y multas que se encuentran establecidos por ley respecto de las declaraciones juradas informativas y la de renta propiamente tal, para esta versión se aplicará un procedimiento automático de condonación de multas por declaraciones fuera de plazo y sobre rectificatorias, lo que será formalizado oportunamente mediante resolución, para las declaraciones juradas 1923, 1938 y 1940 de la renta atribuida, 1926, 1939, 1941 y 1942 de las del régimen semiintegrado, 1943 de los contribuyentes de renta presunta o simplificada y la 1924 de los contribuyentes del artículo 14 ter", adelantaron desde el servicio.

La medida anunciada por el SII fue bien recibida por el Colegio de Contadores. "Es una muy buena respuesta. No nos deja 100% conformes, pero es un gran avance", dijo Alejandro Vera tras conocer la decisión del servicio.

El dirigente gremial celebró el impacto que tuvo la declaración pública que hicieron, pues, según dijo, distintos actores tendieron a solidarizar con su preocupación (ver recuadro).

En esa línea, la abogada tributaria Soledad Recabarren, de Recabarren & Asociados, dijo coincidir en los problemas que se generaron en las declaraciones. "Que el SII ahora diga que va a condonar las multas significa que están sensibilizados con el tema. Pero habrá que ver cuánto es lo que se condona de multa. Debiera ser el 100%, pero hoy llegan al 60% de la multa", agregó.

Para Claudio Bustos, de Bustos Tax & Legal, lo mejor que podía hacer la autoridades es asumir esta Operación Renta como "una marcha blanca" y, por lo tanto, no aplicar multas por errores o inexactitudes que puedan producirse.

Añade que probablemente el nuevo gobierno enviará al Congreso un proyecto para simplificar la reforma y subsanar los errores de la última ley. "Es mejor darse tiempo para elaborar una buena reforma tributaria, de manera de no incurrir en los mismos errores de la última", concluye.

Aplazar el proceso postergaría devoluciones

El SII ve más complejo postergar el proceso de Operación Renta para junio, aunque aclara que esto está fijado por ley, y no está entre sus facultades poder cambiarlo.

"Es importante destacar que si se decidiera ampliar el plazo de la declaración de renta para el mes de junio, como lo propone el Colegio, los cerca de 2,5 millones de contribuyentes que actualmente en el mes de mayo comienzan a recibir sus devoluciones de impuestos retenidos y/o beneficios tributarios, solo podrían contar con dicha devolución en el mes de julio, lo que resulta improcedente e innecesario, considerando que la gran mayoría de los contribuyentes no presentan las inquietudes que señala el Colegio", indicaron.

--------------------------------------------

RECAUDACIÓN POR MULTAS

De acuerdo con datos del SII, del total en la Operación Renta 2017, más de 95 mil declaraciones se presentaron fuera de plazo y 159.152 fueron rectificadas, lo que implicó multas por $6.211 millones, equivalentes a un alza de 52,4% más que en 2015.

Según expertos tributarios, en las multas por retraso o rectificación de declaraciones juradas es frecuente llegar a 1 UTA, que actualmente equivale a $567.612.

"Sin duda, la implementación de la reforma tributaria ha requerido esfuerzos desde el año 2014, y el SII ha llevado adelante todas las iniciativas que dentro de la normativa vigente puede promover para asegurar el cumplimiento tributario". SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS

"La complejidad de esta reforma tributaria requiere por parte del nuevo gobierno de normas especiales de implementación y puesta en marcha".

ALEJANDRO VERA
PRESIDENTE DEL COLEGIO DE CONTADORES


Fuente: www.sii.cl
Compartir en Google Plus