Tarea descentralizadora

Por Francisco Reyes Castro, Consejero Regional Electo provincia de Osorno

La reforma constitucional que instituye la elección popular del gobernador regional desde 2020 deja tareas explícitas e implícitas urgentes en cada región y en cada Gobierno Regional. La administración de Michelle Bachelet heredó a las nuevas autoridades regionales realizaciones concretas y no explicaciones o justificaciones a la hora de evaluar un proceso demandado por décadas.

Hay un paso adelante, porque esa elección permitirá a las regiones contar con liderazgos legitimados con el voto popular, y desde una mirada de proyección, amplia e inclusiva, de la oportunidad de cimentar las bases para la futura construcción de un proyecto político regional con sustento, participación y nuevas lógicas comunes de colaboración.

Por eso es que creemos que para el nuevo intendente regional y también para el nuevo Consejo Regional de Los Lagos del que somos parte, la tarea descentralizadora es el gran y principal desafío.

A partir de la inversión regional requerimos hacernos cargo de las grandes brechas, carencias y desigualdades aún existentes pero, además, de la conformación de una comunidad política regional, capaz de expresar sus preferencias y ejercer un control sobre sus autoridades.

La descentralización no sólo se expresa en un nuevo proceso administrativo y financiero conducido por el Estado sino, en un instrumento de gobernanza que demanda presencia y participación de las comunidades en los objetivos de equidad, sustentabilidad y desarrollo económico del territorio.

Con la sociedad civil de la provincia de Osorno expusimos hace pocos días nuestro plan de acción y nutrimos esa propuesta con sus sugerencias. Hay interés por fortalecer la participación y la incidencia ciudadana. La descentralización se fundamenta en el acercar poder a los ciudadanos y las autoridades tienen el deber de escuchar, informar, fundamentar sus decisiones y dar cuenta de sus actos y resultados de su gestión. Por eso es que sugeriremos al Ejecutivo y al Consejo Regional asumir la responsabilidad de la Formación Ciudadana como una medida potenciadora de todo el proceso.

Nos parece también esencial la conformación de alianzas estratégicas interregionales en base a vocaciones de desarrollo; el fortalecimiento con fondos regionales de los medios de comunicación local y regional que promueven contenido local e identitario; la creación de una red de observatorios regionales sobre desarrollo territorial; la urgente creación de planes estratégicos provinciales que se hagan en concordancia del Plan Estratégico de Desarrollo Regional y en comunicación con las cartas de navegación comunales; y un sistema que potencie el capital humano de funcionarios públicos de la región e incentive el trabajo de nuevos profesionales en los instrumentos locales de planificación.

La Comisión Asesora Presidencial en Descentralización creada por Bachelet -y de la cual el nuevo intendente fue parte activa- generó un paquete de reflexiones y propuestas para ir avanzando en este propósito. Nuestra futura comunidad política regional de Los Lagos tiene la oportunidad de materializar su espíritu a partir de una mirada conjunta, decisión política y participación social.


Siguiente Anterior
*****