Aumentan casos de Paperas en adultos de Osorno

La parotiditis o comúnmente conocida como paperas, es una inflamación de las glándulas parotídeas que se manifiesta generalmente con hinchazón del cuello, que puede ser unilateral o bilateral. Se trata de una enfermedad producida por un virus, que es contagiosa y afecta principalmente a niños, pero en los últimos años se ha observado un aumento en los casos de la población adulta.

Por lo general se trata de una enfermedad benigna que no requiere hospitalización y que se manifiesta con mialgias, dolor de cabeza, malestar general, fiebre baja y el aumento de las glándulas parotídeas. La enfermedad no tiene tratamiento específico y se recomiendo reposo absoluto hasta que baje la inflamación que puede ser en periodos de 5 a 10 días donde presenta molestias.

Como explica la Dra. Carmen Gloria Zamorano, Epidemiólogo del HBSJO, “hay una vacuna que se administra a los niños a través del Programa Nacional de Inmunización, que se coloca a los 12 meses de edad y en primero básico. En otros países se está analizando la eficacia del periodo de protección de la vacuna dado que han aumentado los casos en mayores de 15 años”.

“A nivel del hospital, habitualmente teníamos 4 casos por mes en niños menores de 10 años que llegaban al recinto. Ya en enero del 2018, tuvimos 15 casos de los cuales, 3 fueron menores de 10 años. En febrero del 2018 se aumentó a 36 casos, de los cuales 6 casos eran niños y 30 adultos jóvenes entre 18 y 31 años. A marzo del 2018, llevamos 85 casos en el hospital” explica la especialista.

Esta situación se condice con los datos nacionales del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (boletín trimestral 2017), que grafica un aumento entre el año 2016 a septiembre del 2017: tasa de 7 casos por 100 mil habitantes en el año 2016, cifra que aumentó a 11,3 casos por 100 mil habitantes al 2017.

Como explica la Dra Zamorano, es probable que los adultos enfermos hayan sido vacunados “la cobertura ha sido buena por parte del Programa de Inmunización, sin embargo, va a depender de la capacidad inmunogénica o el grado de inmunidad que desarrolla la persona. Es decir, el estar vacunado no garantiza en un 100% el no contraer una enfermedad dada”.

Dentro de las complicaciones que puede darse en un 10% de quienes padecen esta enfermedad, se puede manifestar con: pancriatitis, compromiso del Sistema Nervioso Central (meningoencefalitis) y orquitis (inflamación testicular 20 a 30% del tipo bilateral y sobre el 80% unilateral).


Fuente: Marcos Lavado Mancilla

Siguiente Anterior
*****