Conviértete en todo un bartender con este glosario de coctelería

Johnnie Walker te entrega las claves para conocer en profundidad el mundo de la mixología y quedar como un verdadero experto del arte de la coctelería en cada ocasión.

Palabras como garnish, dash o jigger son muy comunes en el mundo de los bartenders, pero generalmente conceptos que muchos no conocemos, quedando muchas veces en blanco al escuchar frases como: "¿quiere su coctel con un dash de amargo?" o "¿prefiere su preparación frozen o en las rocas?".

Por esto, la marca de whiskies escoceses número uno del mundo, Johnnie Walker, te entrega un completo glosario de los términos que tienes que conocer sí o sí para ser un experto en el arte de la coctelería. Una formar de conocer más sobre esta apasionante profesión que en los últimos años ha aumentado su popularidad.

Para comenzar, es imprescindible conocer la definición de mixología, que corresponde al proceso de mezclar las bebidas o coctelería- bartending- con arte e imaginación. El profesional que realiza esta actividad y sirve las bebidas detrás de una barra se le llama bartender, mejor conocido como barman, y su versión femenina es barmaid. En algunos establecimientos y con mucho éxito, se ha comenzado a practicar el flair bartending o coctelería flair (acrobática), que consiste en servir las bebidas de una manera entretenida, rápida y creativa para cautivar a los clientes.

· Bitter: Es el término empleado para las bebidas alcohólicas de sabor amargo y acompañados de aroma de cilantro, canela, piel de naranja, y en ocasiones, algunas hierbas.

· Dash: Al igual que en la gastronomía, una bebida sin las medidas adecuadas no tendrá la misma calidad o sabor que una realizada de manera correcta. Un dash o golpe, es una pequeña cantidad de un producto – que varía según el mixólogo pues permite darle un toque personal- que muchas veces se suele calcular como 1/32 de onza. Tomando en cuenta que la onza equivale a 29,6 ml.

· Escarchar: Se refiere a decorar con sal, azúcar, pimienta, canela, virutas de chocolate, entre otras, el borde de la copa o vaso, con el fin de mejorar el sabor y presentación de algunos cocteles.

· En las rocas: bebida alcohólica servida solo con cubos de hielo en un vaso corto.

· Frozen: alternativa de coctel que se sirve con hielo picado en una licuadora o similar.

· Garnish: Tiene la triple función de decorar, aromatizar y darle el toque final a un coctel. Sin influir mucho en el sabor, algunas veces el garnish define la esencia del coctel y le da el nombre, por ejemplo, en el caso del dry martini que no llevaría ese nombre sin las aceitunas que lo decoran.

· Gotero: Es un recipiente de cristal con tapón de corcho que permite agregar bebida gota a gota.

· Jigger: Es un medidor que suele estar fabricado de metal y tiene forma de reloj de arena. La medida más común es de 1 oz por 2 oz.

· Twist: Es el adorno de un cítrico dentro o fuera del coctel. Su objetivo es aromatizar la bebida y se puede realizar con un corte de la piel del cítrico dependiendo del diseño que se quiera lograr o apretándolo con suavidad con el fin de perfumar la copa.

· Vaso Old Fashioned: Es un vaso corto y grueso de cristal, que se utiliza para las bebidas on the rocks que se refiere a los destilados servidos únicamente con hielo.


Fuente: Daniela Obregón

Siguiente Anterior
*****