En DIMAK autoridades destacan contratación de personas con discapacidad

Ley de inclusión laboral: Los organismos públicos y las empresas con 100 o más trabajadores y trabajadoras deberán contratar al menos el 1% de personas en situación de discapacidad.

Desde el 1 de abril de este año comenzó a regir la Ley de Inclusión Laboral, ley que incentiva la contratación de personas en situación de discapacidad y que establece la obligación de los empleadores de contratar al menos el 1% de personas en esa condición, tanto en el sector público como en el sector privado.

Para informar sobre la entrada en vigencia de esta ley, el Intendente Regional Harry Jürgensen la Seremi de Desarrollo Social Soraya Said, el Seremi del Trabajo y Previsión Social Mauro González, el Gobernador de Osorno Daniel Lilayú, el Diputado Javier Hernández, la Directora del Senadis Jessica Droppelmann, se reunieron la con gerencia y trabajadores de la empresa DIMAK de Osorno, firma que dentro de sus políticas incorpora la inclusión de personas en situación de discapacidad.

“Estamos aquí en Dimak en Osorno precisamente para impulsar lo que es la inclusión laboral. No solamente nos interesa la aplicación de la ley, nos interesa que los empresarios conozcan este ejemplo de la empresa Dimak que ya tiene más de 800 trabajadores. Que acojan a las personas que tienen discapacidades y les den una oportunidad, pero que entreguen una oportunidad en la que los no discapacitados realmente los comprendan y los acojan de verdad, no que los dejen trabajando en un rincón, sino que en el centro de la industria o de la empresa como lo que está ocurriendo aquí. Esto es un ejemplo de emprendimiento y un ejemplo de inclusión”, destacó el Intendente Regional en su recorrido por la distribuidora de alimentos.

Por su parte la Seremi de Desarrollo Social destacó poder contar con una empresa regional que vaya pasos adelante, “nos llena de orgullo en este trabajo de difusión de la Ley de Inclusión Laboral hacer un reconocimiento a empresas de la región con un destacado trabajo y trayectoria en materia de inclusión previo a la puesta en marcha de la Ley. Esto significa que más allá de la normativa existe una visión de inclusión, una trasformación cultural a la que la Ley nos empuja con este 1%, pero tener en el diagnóstico una empresa que nace en la región y tenga hace muchos años trabajadores con discapacidad significa que vamos pasos adelantados”. La autoridad explicó además que en Chile hay más de 2 millones 600 mil personas con discapacidad y de esas a nivel regional Los Lagos tiene un universo de 140 mil, de las cuales el 20% tiene una discapacidad moderada o leve, lo que les permitiría potencialmente ingresar al mundo del trabajo.

En la actividad el Seremi del Trabajo y Previsión Social Mauro González Villarroel explicó que “como Ministerio del Trabajo el Presidente Sebastián Piñera nos ha solicitado implementar la ley e implementarla bien, eso significa no solamente quedarnos con la reserva del 1% que deben tener las empresas que tengan sobre 100 trabajadores, sino que ir más mucho allá y tener una cultura de inclusión laboral, sabemos que detrás de cada persona en situación de discapacidad hay familias, hay sueños y anhelos; y como Gobierno junto a los trabajadores y a las empresas, entre todos, haremos que esta ley sea una realizad y una oportunidad eficaz para que ellos se puedan desarrollar en el mundo laboral”

La empresa Dimak es una distribuidora de alimentos que cuenta con más de 800 trabajadores en el país. Su casa central está en Osorno, donde trabajan más de 400 personas, de las cuales 5 presentan algún tipo de discapacidad. Tamara Ponce, gerente de personas explicó que la estrategia que como empresa desarrollaron fue invitar a organizaciones de personas con discapacidad, para que sean ellos quienes sirvan de guías, “esto nos sirvió mucho porque cuando uno piensa en discapacidad piensa posiblemente en discapacidad física, silla de ruedas, pero tú te das cuenta que la discapacidad va más allá de eso, que tiene un abanica muy amplio. Así nos sentamos a trabajar con los jefes de departamento a contarles y promover esto y ellos también se hicieron responsables. O sea ya no era sólo responsabilidad desde recursos humanos sino que todos comenzamos a aportar”.

Por su parte la Directora Regional de Senadis Jessica Droppelmann, comentó que desde el año pasado el servicio se encuentra capacitando empresas, labor que seguirán realizando tanto con el empresariado como con las organizaciones sociales y personas naturales que así lo soliciten.

Otro de los aspectos que considera esta ley es que fija en 26 años la edad límite para suscribir contratos de aprendizaje con personas en situación de discapacidad mental. Además se busca reducir la brecha salarial de un 32% que actualmente existe en desmedro de personas en situación de discapacidad.


Fuente:
Carmen Gloria Añazco Krautz
Siguiente Anterior
*****