FENASPAR en alerta por aumento de cuotas pesqueras en el Bio-Bio

El presidente de Fenaspar Chile, Hernán Cortés, indicó que los pescadores artesanales del BioBio se encuentran en estado de alerta, ante la información que ha trascendido desde la Subsecretaría de Pesca y que indica que se asignará un aumento cercano al 8% de cuotas de sardina y anchoveta para el sector artesanal. Medida que a ojos de la dirigencia los castiga y es poco transparente.

“Es urgente que el Gobierno transparente el criterio por el cual se están definiendo el aumento de cuotas de pesca. No parece lógico que mientras observamos una mayor cantidad de peces, ellos hablan de recuperación de pesquerías, la autoridad política determine una cuota de miseria para los artesanales”, señaló Cortés.

Para el dirigente los parlamentarios debieran exigir respuestas concretas sobre esta materia, tanto al IFOP como al Gobierno, considerando que desde la aprobación de la ley de Pesca el sector artesanal, recibe en promedio a penas 34.5% (2013-2018) de la cuota de las principales pesquerías del país.

Para el dirigente el tema de fondo “siguen siendo los privilegios de la industria pesquera, por lo que se requiere una redistribución de los recursos en favor de la pesca artesanal. Pero con información de organismos independientes y con base científica, no como hoy cuando hay un IFOP que no es autónomo”.

Fuente: Eduardo Fernandez Villa
Siguiente Anterior
*****