Inauguran nueva Posta de Salud de Chamilco en San Juan de la Costa

Este Martes 17 de abril, la Ilustre Municipalidad de San Juan de la Costa, realizó la Inauguración de la Posta de Salud de Chamilco. Infraestructura cuya inversión alcanzó los 368 millones de pesos gracias al Fondo Nacional de Desarrollo Regional Los Lagos y que beneficiará a vecinos de los sectores de Putrihue Norte, Huampotúe, Anchiqueumo, Puninque, Tromumo, Planchón, entre otros sectores de San Juan de la Costa.

El Alcalde de San Juan de la Costa, Bernardo Candia, manifestó estar; “Muy contento por la comunidad de Huampotúe, Putrihue, Anchiqueumo, Chamilco, y vecinos de Planchón que participan en esta posta. Creo que hemos ido resolviendo una infraestructura que era como el problema más urgente de San Juan de la Costa, la carencia de esto en todos los sectores”, manifestó el Alcalde Candia.


En tanto, el Lonko Arturo Camiao, señaló; “Es un día muy importante, el ser parte de la ceremonia de inauguración oficial de esta Posta que a partir de hoy comienza a funcionar. La paciencia puede harto, esperaron 25 años ara que sus aspiraciones se hagan realidad, deben estar muy felices al igual que nosotros que somos parte del territorio”. Comentó la autoridad ancestral de San Juan de la Costa.

Por su parte, la Presidenta del Comité de Salud de Chamilco, Marcela Retamal señaló; “Una alegría que me emociona porque se luchó harto, lo vuelvo a insistir, hay mucha gente atrás, dirigentes que fallecieron, mucha gente que ya está viejita que decía que no saldría y gracias a Dios salió, y gracias al Alcalde, sé que hemos tenido encontrones pero él siempre escucha” manifestó la dirigente al tiempo en que agradeció al vecino Germaín Maripan por donar el terreno en el que se construyó la Posta.


“La verdad de las cosas, yo pensaba que aquí en mi comunidad, en mi territorio, hacía falta una posta, y yo me encuentro muy orgulloso, porque siempre habían muchos vecinos que deseaban dar el terreno pero no tenían título, y como yo tenía todo al día decidí donar un poco de terreno para esta posta”, comentó Germaín Maripan.

En tanto el Alcalde Bernardo Candia, agregó que; “La gente con justo derecho está contenta, Como decía la Marcela, ellos han dado una lucha de 25 años, yo llevo cinco y ya la tiene. Porque cuando vine por primera vez a este sector me solicitaron que diera cumplimiento a un compromiso que muchos le ponían el letrero y nunca se construía la posta de Chamilco y era para cada campaña, al cambio nosotros acogimos ese llamado y dimos cumplimiento a nuestra palabra” culminó en Alcalde.


Como desafío de infraestructura en el tema de Salud, la gestión actual gestión municipal de San Juan de la Costa, tiene contemplada la Construcción de la Posta de Pucatrihue, el Cesfam de Bahía Mansa y la Posta de Cuinco, además de la construcción de las Estaciones médico Rural de Caleta Manzano y Casa de Lata; de tal forma, señalo el Alcalde Candia, “que efectivamente podamos tener una red mucho más acogerá desde el punto de vista de salud”.

La nueva Posta de Salud de Chamilco, cuenta con un box de procedimientos, dos multipropósito y uno ginecológico con baño anexo, baño para el personal, reciento de aseo, Some y archivo, bodega y despacho de alimentos, botiquín, sala de espera. Además,  incluye la casa del paramédico residente, la cual  consta de dos dormitorios, un baño y una cocina con comedor. Asimismo, es una obra que tiene pertenencia cultural, y que en su diseño tiene incorporado la variable Mapuche - Huilliche al tener orientación hacia el oriente una  sala de acogida y un patio de ceremonias.


Fuente: Bárbara Delgado V.
Siguiente Anterior
*****