“Prácticas antisindicales ponen en riesgo la vida de cerca de 200 pacientes”

Declaraciones del Diputado Fidel Espinoza sobre el Centro de Diálisis en Puerto Varas.

El diputado PS por el Distrito 25, Fidel Espinoza Sandoval, criticó las prácticas antisindicales de la Clínica de Diálisis Puerto Varas, por cuanto ponen en riesgo la vida de cerca de 200 pacientes que se atienden en este recinto.

El parlamentario calificó como grave la situación que vive la Clínica de Diálisis Puerto Varas, cuyo propietario cuenta, además, con otros dos recintos en Osorno y Puerto Montt. “Sólo en el caso de Puerto Varas atiende a más de 180 personas de forma mensual. Por lo tanto, si eventualmente es condenado por prácticas antisindicales, puede convertirse en un grave riesgo para la salud y la vida de estos pacientes”, afirmó.

En ese sentido, aseguró que “los continuos despidos de trabajadores y la formación del sindicato ha provocado que profesionales con experiencia sean reemplazados por recién titulados, quienes no estarían absolutamente preparados para atender a pacientes dializados”.

Por otro lado, agregó que “la ley de contrataciones públicas prohíbe que las empresas condenadas por prácticas antisindicales puedan suscribir convenios o contratos con el Estado. En el caso de esta clínica es Fonasa quien paga mensualmente la atención de los pacientes”.

El congresista hizo un llamado al dueño del centro de diálisis a llegar a un acuerdo con los trabajadores y respetar sus derechos, de manera de no recibir una condena que ponga en riesgo la vida de las personas.

“Aquí claramente hay un aprovechamiento de ciertos empresarios, quienes saben que el sector público no tiene capacidad de atención para las personas que deben ser dializadas. Estos son los mismos empresarios que hace un par de meses le quitaron el transporte a los pacientes. Hoy con este tipo de prácticas ponen en riesgo la atención y vida de quienes dependen de la diálisis para seguir viviendo”, concluyó Espinoza.


Fuente: Dpto. Prensa Oficina Parlamentaria

Siguiente Anterior
*****