Presentan innovadoras recetas con interiores de cordero

Proyecto desarrollado por INIA Remehue, rescata tradiciones culinarias en base a subproductos ovinos.

Fricandelas, riñones apanados, criadillas al oporto, pate de hígado y anticuchos de corazón fue parte de la apuesta gastronómica que el chef José Luis Dolarea, presentó en Osorno, en el marco del proyecto “Rescate, valorización, y utilización de los subproductos del cordero en la gastronomía de la Patagonia Norte de Chile”, impulsado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), con apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).


La iniciativa pone en valor antiguas recetas culinarias arraigadas en el campo, fusionándolas con innovadoras formas de preparación, de modo de incentivar el aprovechamiento de los subproductos ovinos.

“Estamos dando a conocer las recetas que hemos rescatado, se ha innovado a partir de la utilización de los interiores de cordero, lo cual nos enorgullece al llevar presentaciones muy modernas, algunas muy de la vida cotidiana y también un rescate de ese sabor antiguo que hoy día la gente extraña”, comentó José Luis Dolarea.


La presentación gastronómica fue realizada en dependencias de la empresa Procarne, donde el público asistente pudo degustar platos preparados en base a riñones, corazón, criadillas e hígado, los cuales se les otorgó diversa utilidad, considerando su alto valor nutritivo.

Iris Lobos, investigadora de INIA Remehue destacó que “hemos querido trabajar con los interiores desde el punto de vista de un rescate, estos productos eran utilizados de forma habitual en las mesas y se ha perdido, con esta iniciativa hemos intentado actualizar las recetas para un consumidor más informado, que hoy busca alimentos más saludables”.

En el proyecto participan la Asociación de Productores Ovinos de San Juan de La Costa, la Sociedad de Fomento Ovejero de Chiloé, el Liceo Insular de Achao, Mafrisur y la Universidad de Los Lagos. Contempla también la realización de un estudio histórico-gastronómico de utilización del cordero, la vida útil y la caracterización nutricional de los alimentos elaborados, además de la evaluación de la aceptabilidad de los productos rescatados por parte de los consumidores.


Fuente: Elisa Barría L.

Siguiente Anterior
*****