Primer Encuentro Regional de Palín Escolar 2018 en Bahía Mansa

Escuela de Bahía Mansa será anfitrión del Primer Encuentro Regional de Palín Escolar 2018 del IND

 Este Jueves 12 de abril, a partir de las 09.00 hrs, en el territorio de la Comunidad Indígena Maicolpi, ubicado en el sector de Río Sur, Maicolpue, se llevará a cabo el primer Encuentro de Palín Escolar del 2018, organizado por el Instituto Nacional de Deporte en conjunto con el Daem de la Ilustre Municipalidad de San Juan de la Costa.

La Jefa de UTP del Daem, Carmen Jaramillo Gualaman, explicó que esta actividad se lleva a cabo cada año en la región y que para la versión 2018, el IND escogió como anfitrión a la Escuela Rural de Bahía Mansa. “En San Juan de la Costa, existen escuelas integrales que trabajan con el IND y en Bahía Mansa tenemos la escuela de Palín. Todos los años el IND escoge un establecimiento y este año será en Bahía Mansa” comentó Carmen Jaramillo.

La actividad comenzará a partir de las 09.00 hrs con la bienvenida a los más de 100 niños provenientes de escuelas de diversas comunas de la Región. En tanto a contar de las 10.15hrs se llevará a cabo el Efkutun en la cancha de Maicolpi, para a eso de las 11.30 hrs comenzar con la Muestra de Palin.

Los Encuentros de Palín comenzaron hace cinco años atrás, a través del Programa de Deporte de participación social y su componente de Deportes de Pueblos Originarios. Es así como el IND, ha ido integrando a la comunidad indígena, con el objetivo de rescatar las costumbres ancestrales a través del deporte. De esta forma, hace tres años se integró al grupo de trabajo de este componente, el Lonko Carlos Paillamanque, encargado de ver lo relacionado con las reglas y la cultura del Palín y que orienta y apoya al trabajo de los profesores.

Cabe señalar que los estudiantes de la Escuela de Bahía Mansa, han participado en diferentes encuentros deportivos con otros establecimientos durante este periodo, tales como: Pargua, Calbuco, San Pablo y Fresia. En tanto, se espera que el segundo Encuentro de Palin se realicé el próximo 22 de Mayo en el sector de Tegualda.


Fuente: Bárbara Delgado V.


Siguiente Anterior
*****