Realidad virtual: su potencial en la educación rural

La tecnología llegó hace varios años a revolucionar las aulas, pero actualmente se están llevando a cabo las primeras experiencias que unen a las escuelas rurales con tendencias de impacto global como la realidad virtual.

Hace un año, el Ministerio de Educación daba a conocer que aproximadamente el 30% del total de las escuelas de Chile eran rurales y que dentro de ellas se educaba aproximadamente el 7% de la matrícula local.

Debido a su realidad cultural y económica, los establecimientos de este tipo tienen desafíos donde las últimas tendencias en tecnología podrían perfilarse como herramientas útiles.

Uno de estos desafíos es el nivel de aislamiento y la imposibilidad de que los niños de estas escuelas aprendan en terreno sobre otras realidades geográficas y culturales del país. Características que llaman a reflexionar y pensar en cómo mejorar, sobre todo durante este día en el que se conmemora el Día de la Educación Rural, en el natalicio de la poetisa y profesora rural, Gabriela Mistral.

Primeros pasos

No es extraño que dadas las condiciones mencionadas anteriormente, los alumnos de escuelas rurales no tengan la posibilidad de tener contacto directo con otras realiedades. Para cambiar este contexto es que nació el proyecto "Currículo 360" (ex Nómada 360), una iniciativa conjunta de Samsung Electronics Chile y la Fundación Ecoscience que durante gran parte de 2017 demostró que es posible poner la realidad virtual al servicio de la educación.

Currículo 360 viajó a lo largo del país sobre un bus y visitó 30 escuelas rurales para que escolares conocieran paisajes de todo Chile y aprendieran con ellos. Pero, ¿cómo? Los alumnos registraron el contenido con cámaras Gear 360, las que posteriormente fueron compartidas con alumnos de otras regiones y comunas, quienes disfrutaron de las imágenes a través de los lentes de realidad virtual Gear VR.

Sobre el proyecto Germán Sáenz, Gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung Electronics Chile, comenta: “La capacidad que tiene esta tecnología para que los alumnos puedan experimentar otras realidades de Chile es un verdadero aporte a su aprendizaje escolar y queremos liderar ese desarrollo educativo debido al gran potencial que hemos encontrado”.

En tanto, respecto a la oportunidad que esto significó para los escolares Óscar Contreras, Director Ejecutivo de Fundación Ecoscience asegura que “gracias a este programa, niños y niñas de los lugares más aislados están teniendo la oportunidad de visitar virtualmente las maravillas naturales de otras regiones”.

En el marco de esta iniciativa, se visitaron lugares icónicos, tales como el Morro de Arica, la Pampa del Tamarugual y el Hito Tripartito en Visviri, entre otros y se puso a prueba un nuevo método de aprendizaje.


Potencial a futuro

Para este año 2018, se espera que el proyecto recorra desde Arica a Punta Arenas realizando clases de Historia y Ciencias con un equipado laboratorio móvil de Realidad Virtual.

A futuro, las experiencias inmersivas de este tipo pueden usarse como casos exitosos para probar nuevos usos en estos establecimientos educacionales dándole un uso pedagógico a la realidad virtual. Esto, mientras, indicadores globales demuestran que esta tecnología continúa creciendo ya que según cifras de la consultora IDC la realidad virtual junto a la realidad aumentada podrán llegar hasta 13,7 millones de unidades, sólo en 2018.

Sobre Samsung Electronics Co., Ltd.

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Fuente: Catalina Jofré

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