SAGO A.G: “La agenda consensuada con el ministro para el agro del sur es una de las más potentes de los últimos años”

Como una carta de navegación que ahora hay que convertir en realidad, calificó el presidente la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno Asociación Gremial, los temas abordados en la jornada del jueves junto al Minagri.

Diagnósticos claros y propuestas de solución factibles en los rubros carne y leche, se llevó a la capital el ministro de Agricultura, Antonio Walker, quien junto a su equipo de asesores, directores nacionales del SAG e Indap y autoridades regionales, desarrolló una intensa jornada de trabajo durante todo el día jueves 5 de abril en Osorno.

“La agenda consensuada con el ministro para el agro del sur es una de las más potentes de los últimos años y lo que debemos hacer ahora es transformar esta carta de navegación en realidad”, explicó el presidente del gremio, Christian Arntz, quien ofició de anfitrión en el recinto de la organización, durante la cita sostenida por el Minagri y los gremios que representan al agro de la región de Los Lagos.

“En materia de carne, el ministro se comprometió a hacer realidad el cambio de la normativa de tipificación, un anhelo de largos años del sector que, como hemos reiterado en varias ocasiones, nos hace competir con freno de mano. Es claro que el consumidor nacional prefiere nuestra carne, pero hoy en los supermercados, donde se vende el 77% de ésta, ella sigue siendo muy escasa: no es casual que hoy, el 80% de la oferta de carne provenga del exterior. Esto se origina, además de nuestra baja masa ganadera, en el hecho de que el principal poder comprador sólo acepta en sus góndolas categoría “V”, lo que genera un rápido quiebre del stock que obliga al consumidor nacional a comprar carne de otras procedencias y dudosa rotulación”, explicó Arntz,

El dirigente gremial agregó que la propuesta del SaGO A.G. es clara: "eliminar la norma. Sólo así, aseguraremos un precio decente para animales adultos y una competencia leal con la carne importada, es decir, las mismas reglas con que juegan los demás países”.

En materia láctea, el dirigente gremial destacó que el ministro Walker asumió una posición concreta a partir de las exposiciones de Fedeleche, Aproleche Osorno y el análisis técnico aportado por Manuka. “Por un lado, está la agenda de corto plazo en orden a revisar el funcionamiento del mercado lácteo que, en caso de que justifique el establecimiento de salvaguardias, podría dar un necesario respiro para abordar el largo plazo en que como SAGO A.G. tenemos puesto nuestro foco central: el establecimiento de una mayor asociaitividad orientada al procesamiento”.

Arntz concluyó que hay coincidencia con el ministro en la necesidad de establecer “nuevas Colun y también en el hecho de que es clave mejorar la normativa de rotulado que permita conocer claramente la procedencia de los lácteos que consumimos, su composición y los procesos industriales a los que han sido sometidos. En este sentido, también sostuvimos ayer una reunión con el diputado Fidel Espinoza, quien nos explicó los alcances del proyecto que presentó sobre la materia esta misma semana”.


Fuente:
Constanza Vásquez
Siguiente Anterior
*****