SSO dio bienvenida a 15 médicos en etapa de destinación y formación

La dotación de profesionales llega a fortalecer la Red Asistencial poniendo énfasis en la Atención Primaria y disminución de listas de espera.

Un total de 15 nuevos médicos en Etapa de Destinación y Formación (EDF) se incorporaron a la Red Asistencial en salud de Atención Primaria y Hospitalaria del Servicio de Salud Osorno con el fin de fortalecer los equipos de salud establecidos en los establecimientos y priorizar la atención usuaria desde un enfoque más humano, de calidad y buen trato.

La bienvenida estuvo encabezada por la Directora (s) del Servicio de Salud Osorno, Muriel Muñoz, el Subdirector de Gestión Asistencial, Dr. Jorge Castilla, la jefa del Departamento de Articulación de la Red, Denisse Villalobos, la jefa de Atención Primaria, Iris González y el Jefe del Departamento de Recursos Humanos, Raúl Cárdenas.

En la oportunidad, la Directora (s) del SSO destacó que la estrategia del Ministerio de Salud a través de los médicos EDF es reforzar la salud en los lugares más apartados del territorio nacional, en ese sentido explicó que la Red Asistencial de la Provincia de Osorno es una zona privilegiada por la diversidad geográfica sumado a las características propias de la red de hospitales donde su enfoque es el trabajo integrado en red acompañado de una cartera de servicios definida en beneficio de los usuarios.

Muñoz instó a los médicos EDF a integrarse a los equipos de salud ya instalados en los establecimientos y a crear lazos con la comunidad usuaria de tal manera de hacer efectivo el Modelo Integral de Salud, así como también apoyar el trabajo en las campañas que son prioritarias para el Ministerio de Salud.

Por su parte, el Subdirector de Gestión Asistencial, Dr. Jorge Castilla, afirmó que “los médicos EDF son un aporte para la ciudad de Osorno como para el resto de las comunas de la Provincia porque vienen a suplir una necesidad de profesionales médicos en estas localidades más pequeñas. Es así como particularmente le hemos pedido un acercamiento con las comunidades, que la atención que realicen sea humana y de calidad, y no tan sólo preocuparse de la enfermedad de la persona sino también de su entorno”.

Cristina Galeno, médico general EDF proveniente de Santiago, señaló que sus mayores expectativas como profesional apuntan a entregar una atención con calidad humana y buen trato, así como también buscar una cercanía con la comunidad usuaria en el Cesfam Entre Lagos.

Para Daniel Carpio, médico EDF proveniente de Valdivia, lo primordial es ser un aporte a la red de salud local del Servicio de Salud Osorno para reforzar el trabajo de los equipos médicos.

La estrategia de los médicos en Etapa de Destinación y Formación del Ministerio de Salud responde a la necesidad de dar cumplimiento a la demanda de los usuarios por recibir una atención de calidad en salud, aportando con mayor cantidad de profesionales médicos a nuestra provincia.

De los 15 nuevos médicos EDF, 6 profesionales se incorporaron a la comuna de Osorno, 1 al Cesfam de Purranque, 2 médicos EDF a la comuna de Puyehue, 1 médico EDF al Cesfam Practicante Pablo Araya de Río Negro, 1 médico EDF para el Cesfam Bahía Mansa, 1 profesional médico al Cesfam de Puaucho y 2 médicos EDF para el Hospital Futa Srüka Lawenche Kunko Mapu Mo, y finalmente 1 médico EDF para el Hospital Pu Mülen de Quilacahuin.

Actualmente existe un total de 78 profesionales funcionarios EDF Médicos Cirujanos y Cirujanos Dentistas distribuidos en la Red Provincial de Salud.


Fuente: Katherine Salazar Márquez

Siguiente Anterior
*****