Statkraft Chile realiza encuentro de liderazgos territoriales en Osorno

El encuentro organizado por Statkraft Chile “Liderazgos Territoriales con Enfoque de Género” se realizó en el marco de las “Escuelas para el Diálogo: por un Desarrollo Sustentable” y cuenta con el apoyo de ComunidadMujer, el Ministerio de Energía y la Asociación de Generadoras de Chile.

Este jueves recién pasado, la empresa Statkraft Chile llevó a cabo el encuentro regional “Liderazgos Territoriales con Enfoque de Género” en el Hotel Sonesta de Osorno. Esta iniciativa es parte de las “Escuelas para el Diálogo: por un Desarrollo Sustentable” y pretende ser un espacio donde las dirigentas de comunidades locales que hayan participado en esta iniciativa, puedan fortalecer su capital social a través del contacto e intercambio de experiencias con otras líderes de las regiones de Los Lagos y Los Ríos.

En el encuentro participaron 35 mujeres dirigentas, además, de dos mujeres líderes regionales expositoras cómo Andrea Iturriaga y Pamela Bertín; algunas autoridades regionales; y representantes de la empresa generadora de energía renovable, Statkraft Chile, organizadora del encuentro.

Para el subgerente de Relaciones Comunitarias, Carlos Ascencio, esta iniciativa representa un importante avance que se ha dado en el sector energético del país. “Este es un espacio donde los actores empresariales y locales pueden dialogar con las dirigentas sobre los principales desafíos de desarrollo territorial que tiene el territorio, y de esta forma, se refuerza y entrega valor a mejorar las prácticas de intercambio y entendimiento entre comunidades y el sector privado, todo esto encabezado por mujeres que son un ejemplo de liderazgo para sus comunidades y la región”.


La dirigenta Magaly Martel, presidenta de la Agrupación de Mujeres de Ponhuipa, agregó que “para mi es un orgullo poder participar en este taller, conocer a otra gente y poder intercambiar saberes de problemas que se producen también en otras comunidades”. Por su parte, Bernardita Amolef, presidenta de la comunidad indígena Mapu Pilmaiquen, explicó que “para nosotros como dirigentes es super importante que la empresa haya tenido esta visión, y poder prepararnos de mejor manera con personas capacitadas para resolver nuestras problemáticas que como dirigentes nos toca vivir día a día y poder enfrentar como mujeres este desafío de poder sacar nuestras organizaciones adelante”.

El encuentro contó con tres secciones; primero se llevó a cabo el Conversatorio “Liderazgos Locales”, donde expuso Andrea Iturriaga, ingeniero comercial con más de 10 años de experiencia en fomento productivo en el área pública y privada. El segundo bloque se llamó Conversatorio “Desafíos Locales en el Marco del Desarrollo Regional”, y contó con la exposición de la experta en temas territoriales y regionales, Pamela Bertín, ex seremi de Agricultura de la región de Los Lagos. La última parte del encuentro constó de trabajos grupales con las dirigentas donde se reflexionó acerca de las exposiciones y los desafíos locales para un territorio común.

Las “Escuelas para el Diálogo: por un Desarrollo Sustentable” son una iniciativa impulsada por las Empresas Generadoras de Chile, ComunidadMujer y el Ministerio de Energía que busca fortalecer las competencias de liderazgo de más de 100 mujeres dirigentes de distintas localidades del territorio nacional, en pos de favorecer las condiciones para un diálogo más efectivo entre los actores empresariales y locales. Las Escuelas para el Diálogo incorporan el enfoque de género y constan de tres pilares de formación implementados a través de Ciclos de Talleres de Liderazgo (dos jornadas completas en habilidades de liderazgo, comunicación y negociación/resolución de conflictos), educación en Medio Ambiente, y Encuentros Regionales, que darán al proyecto una perspectiva de desarrollo territorial, inclusión y fortalecimiento del capital social.


Fuente: Camila Beckdorf
Siguiente Anterior
*****