Clínica Alemana Osorno no formalizará objección de conciencia institucional

Decisión fue tomada tras analizar los resultados de un diagnóstico interno desarrollado por la institución que contempló la última década de actividad clínica y luego de que Contraloría dejará sin efecto el último protocolo del Ministerio de Salud referente a la Ley de Aborto.

Clinica Alemana Osorno resolvió no formalizar la “objeción de conciencia institucional” por Ley de Aborto, admitiendo hasta el momento la primera y segunda causal de la norma: por riesgo de la vida de la madre e inviabilidad fetal de carácter letal.

Lo anterior, tras analizar los resultados de un diagnóstico interno desarrollado por la institución que contempló la última década de actividad clínica y luego de que Contraloría dejará sin efecto el último reglamento del Ministerio de Salud referente a la Ley de Aborto.

Al respecto, el director médico de la Clínica, Dr. Roberto Zamorano, aclaró la mañana de este jueves en entrevista con medio de comunicación, que “Clínica Alemana Osorno hizo una presentación legal (recurso de protección) en virtud al protocolo anterior que existía y que fue recientemente modificado. Efectivamente, la clínica todavía no ha hecho ninguna presentación con respecto a declararse objetor de conciencia institucional, aunque si existía la intención de parte del Directorio de la Corporación de declararse objetor de conciencia por la causal número tres de violación, no así por las causales uno y dos”, señaló.

El Dr. Zamorano, recordó que, para ser objetor de conciencia institucional los recintos de salud tienen que presentar un requerimiento al Ministerio de Salud y la Clínica hasta el momento no ha formalizado nada. “Ahora este cambio en las reglas del juego a nivel nacional, obviamente que van a hacer que se replantee toda la situación nuevamente. Actualmente hay una objeción de conciencia institucional y una personal. En estos momentos dentro del personal de la Clínica no tenemos objetores”, añadió.

Aplicación de la Ley

Respecto a cómo la institución está procediendo en la actualidad, el directivo comentó que la Clínica siempre ha sido respetuosa de la normativa vigente y que, por tal motivo, realizó en el último mes dos interrupciones de embarazos por la causal uno y dos, respectivamente.

“En el caso de la tercera causal por lo general siempre es vista en el servicio público. Es muy raro que llegue una tercera causal a una institución privada. Ahora cuando existe un caso de violación se le otorga la pastilla del día después que nosotros tenemos en nuestra unidad de residencia médica, y los casos que son posteriores o con menores de edad, son casos judiciales que van a peritaje a los hospitales públicos”, dijo, el director médico de la Clínica.

Fuente: Yohana Alvarado
Siguiente Anterior
*****