Con 144 votos se logra apoyo a la salvaguardia del sector lechero en el Congreso

Diputado Harry Jürgensen: "Defensa de la Leche se tomo el Congreso".

Como un triunfo para el sector lechero ha sido considerada la mayoritaria aprobación del proyecto de resolución N° 33 presentado este martes en la Cámara de Diputados que solicita al Presidente de la República analizar la implementación de programas y medidas permanentes para la protección del sector lechero del país.

"Se ha presentado una propuesta integral y contundente, más allá de los rotulados y más allá de las medidas cosméticas. Hemos logrado crear al interior del Congreso la convicción y el compromiso necesario para respaldar a los productores lecheros especialmente a los medianos y pequeños productores ; pero sobre todo buscando fortalecer la alicaída agricultura familiar campesina", señalo el parlamentario.

Con 141 votos a favor y 5 abstenciones la iniciativa presentada por los diputados Harry Jürgensen del Distrito 25 y Alejandro Santana del Distrito 26 solicita al Presidente de la Republica que instruya a los Ministro de Hacienda, Agricultura y Relaciones Exteriores para que se adopten las medidas necesarias para el establecimiento de salvaguardias a los productos lácteos en momentos en que los precios de los mercados estén a la baja y se vean afectados los productores nacionales ante el aumento de importaciones.

Así mismo se ha pedido que el Ministro de agricultura que desarrolle una estrategia de sustentabilidad para el sector lechero a fin de trabajar y reforzar los acuerdos adoptados en la Comisión Nacional de la Leche y que permita transformar al sector lechero en una actor relevante dentro del ámbito agropecuario del país, integrando especialmente a los medianos y pequeños productores y a la Agricultura familiar campesina a fin de enfrentar la crisis que vive el sector lechero.

El diputado Jürgensen reforzó con cifras el respaldo solicitado a los parlamentarios: "Las importaciones de productos lácteos el año 2017 aumentaron en un 47% equivalente a 830 millones de litro correspondiente a la producción de 1.700 lecherías y 6.000 fuentes de trabajo directo con un costo de 16 mil millones de pesos que por este solo concepto dejaron de percibir las regiones de los lagos y de los ríos.", señaló. La medida también la justificó a través de sus redes sociales indicando su molestia frente al hecho de que un litro de agua purificada sea más caro que el valor que se paga a productor por litro de leche por lo que solicito específicamente la aplicación urgente de una salvaguardia además de incentivos.

Entre otras material el parlamentario abogo por una revisión de contratos de abastecimiento de leche cruda y claridad y transparencia con respecto a las pautas de precios que maneja la industria; incorporar una ley de rotulados para productos lácteos; Una política de financiamiento de créditos para fertilización en sintonía con la explotación lechera. Apoyo a la creación de una marca país y la búsqueda de un mecanismo que permita determinar precios y estabilidad a largo plazo.

Fuente: Of. Parlamentaria HJ
Siguiente Anterior
*****