Confirman fallo que multó a hotel de Osorno por infringir la Ley de Pesca

La Corte de Apelaciones de Valdivia confirmó el fallo que condenó a Hoteles de Los Andes S. A. de la ciudad de Osorno, al pago de una multa de $1.403.610 (un millón cuatrocientos tres mil seiscientos diez pesos) por infracción a la ley de pesca y acuicultura, al mantener 170 unidades de la especie en veda extractiva Concholepas concholepas (loco), en julio del año pasado.

En fallo unánime (causa rol 126-2018), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por la ministra María Soledad Piñeiro, la fiscal judicial Gloria Hidalgo y el abogado (i) Claudio Novoa– confirmó, además, las multas por posesión, sin acreditación de origen legal de 23,45 kilos de congrio dorado, 4 kilos de machas y 8 kilos de centolla.

“Que, no obstante, y en primer lugar, el denunciado no acreditó el origen legal de las 170 unidades del recurso hidrobiológico LOCO -en veda extractiva- pues no exhibió documentos acreditativos de extracción desde reservas marinas o de áreas marinas protegidas de múltiples usos, con plan de manejo vigente”, sostiene el fallo.

Resolución que agrega: “En efecto (el denunciado), acompañó facturas de compras, pero sin ningún tipo de visación por parte del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura. Y tampoco presentó declaraciones de autoabastecimiento, de desembarque, de abastecimiento o de egreso, según hubiera sido el origen legal”.

“Por tanto, encontrándose acreditadas las infracciones, corresponde sancionar a HOTELES DE LOS ANDES S. A., por trasgredir las referidas normas legales y reglamentarias. Así, conforme a lo dispuesto en el artículo 119 de la Ley General de Pesca y Acuicultura, corresponde aplicar a Hoteles de los Andes S. A. una multa de 30 Unidades Tributarias Mensuales y la clausura del establecimiento comercial, por el plazo de tres días”, concluye el fallo.

Fuente: Maria Teresa Rivera Soto
Siguiente Anterior
*****