Consumo de lácteos en Chile alcanza los 151,6 litros per cápita al año


El consumo de quesos y quesillos como también de leche líquida se ha incrementado de manera importante en los últimos años. La expectativa es que la ingesta de lácteos siga en aumento, hasta alcanzar las tres porciones diarias que recomienda la Organización Mundial de la Salud.

Mundialmente reconocida por sus propiedades nutricionales, la leche y sus productos derivados contribuyen a enriquecer la dieta de las personas, con importantes aportes funcionales para cada etapa de la vida. Por este motivo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) instauró desde 2001 el Día Mundial de la Leche, el cual se celebra el 1 de junio.

En Chile, el consumo de leche y sus derivados alcanza cerca de 151,6 litros per cápita al año, entre los que destaca la ingesta de quesos y quesillos con 9,6 kg - equivalente a 71,5 litros de leche-; leche fluida de todos los tipos con 28 litros per cápita al año; yogurt y leche cultivada con 14 litros; y otros productos como la mantequilla, manjar, crema y otros, equivalentes a 38,1 litros de leche por persona en el año.

Cabe destacar que el consumo de leche líquida ha ido en aumento en los últimos años. De acuerdo a estimaciones del Consorcio Lechero, esta se ha incrementado en 9,9% entre los años 2005 a 2016. Estos datos, abarcan todas las variedades de leche líquida, desde la natural o blanca, las saborizadas, leches funcionales, hasta otras como las sin lactosa. Asimismo, el consumo de quesos ha mostrado un crecimiento de 6,7 a 9,7 kilos per cápita entre 2010 y 2016, equivalente a un aumento de casi 30 litros de leche.

Sylvia Cruchet, doctora y académica del INTA, destaca los beneficios de los lácteos en la dieta y la necesidad de seguir aumentando su consumo. “En todo momento de la vida necesitamos la leche, no solo cuando somos niños. Los chilenos consumen un promedio de 151,6 litros por persona, entre leche, queso, yogurt y otros, lo que equivale a menos de dos porciones de lácteos al día. Si bien esta cifra triplica a las naciones africanas, está bajo lo óptimo, y muy por debajo de naciones europeas, las que superan los 230 litros anuales”.

Según la especialista, el efecto directo es un déficit nutricional, por lo que la Organización Mundial de la Salud recomienda el consumo diario de al menos de tres porciones de lácteos, que puede ser a través de yogurt, queso, leche y otros derivados, lo que equivale a cerca de ½ litro de leche al día.

Por su parte, Consuelo Fuentes, coordinadora del Programa Gracias a la Leche de Consorcio Lechero, destacó la conmemoración de este día como una oportunidad para promover el consumo y relevar a los lácteos como una proteina fundamental. “Celebramos el Día Mundial de la Leche para dar a conocer su rol protagónico en todas las etapas de la vida. Hay una tarea de que Chile sea más saludable y tenemos la meta de lograr que consumamos las tres porciones indicadas por los organismos científicos internacionales y nacionales. Tanto los organismos públicos como privados debemos unirnos para trabajar juntos en este desafío”.

Los beneficios del consumo

La relevancia del consumo de tres porciones diarias se basa en numerosas investigaciones y estudios científicos que han demostrado que los lácteos y sus diversos compuestos protegen frente a problemas del embarazo como la preeclampsia y son un importante aporte para un buen peso y talla del bebé en gestación.

También se ha evidenciado que, consumidos dentro de una dieta balanceada, tres porciones diarias de lácteos ayudan a controlar e incluso reducir el peso, así como a cuidar la salud cardiovascular. Otros análisis han sugerido que el calcio en la dieta tiene beneficios en la resistencia a la insulina, hipertensión, dislipidemia, síndrome metabólico, entre otros.

A nivel mundial, unos 150 millones de familias se dedican a la producción lechera. En Chile, genera 160 mil puestos de trabajo directo y la producción anual alcanza los 2.500 millones de litros, la que se concentra fundamentalmente en las regiones de Los Rios y Los Lagos, fomentando la economía rural.

Celebración Internacional

El Dia Mundial de la Leche fue instaurado en 2001 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). La idea se basó en la necesidad de crear conciencia pública sobre la importancia nutricional y económica de la leche y los productos lácteos alrededor del mundo. La celebración ha ido creciendo y en 2017 fueron más de 40 países los que conmemoraron esta fecha.
 

Fuente: Magdalena Herrera
Siguiente Anterior
*****