Diputado Hernández pide atender dramática caída de Osorno en ranking de calidad de vida

Comuna pasó del lugar 13 al puesto 51, según el ICVU, con bajas notorias en aspectos como Vivienda y Entorno, Condición Laboral y Ambiente de Negocios.

Su preocupación por la dramática caída experimentada por Osorno tras los recientes resultados arrojados por el Índice de Calidad de Vida Urbano (ICVU), manifestó este martes 8 de mayo el Diputado Javier Hernández, al constatar que la capital provincial descendió del lugar 13 al 51.

El instrumento mide aspectos tan determinantes en la vida de los habitantes de las 93 comunas seleccionadas por su volumen poblacional, entre ellos Salud y Medio Ambiente, Condiciones Socio-Culturales, Ambiente de Negocios y Condición Laboral, entre otros.

“Hablamos de una medición seria y que compara a las ciudades más grandes del país en seis dimensiones esenciales para definir la calidad de vida de sus habitantes. Entonces, que Osorno pase de estar muy cerca de las diez mejores a debajo de la mitad, más cerca de las últimas, es algo que hay que considerar como grave”, señaló el parlamentario, refiriéndose a la interpretación de los puntajes del estudio que anualmente trabajan la Cámara Chilena de la Construcción y el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica.

Únicamente en dos ítems Osorno sube algunos puntos respecto a 2017, que son Salud y Medio Ambiente y Condiciones Socio-Culturales. Mientras que en Vivienda y Entorno –el aspecto con mayor ponderación- la caída es de 74,0 a 48,3, y representa una baja abismal entre mediciones a un año de registro, sin precedentes respecto de otras ciudades del país.

“Se analiza a cerca del 80 por ciento de la población nacional comprendida en casi un centenar de las ciudades consideradas intermedias y metropolitanas. Cuando vemos que en Osorno se construyen más condominios y poblaciones, y sin embargo es el aspecto peor evaluado hay que mirar que es probable que el punto no sea vivienda, sino entorno”, deslizó Hernández, respecto del análisis, que podría apuntar a la insatisfacción de los ciudadanos de la comuna.

Del mismo modo, el diputado de la Región de Los Lagos considera que se debe poner atención a los resultados de las áreas de Condición Laboral y Ambiente de Negocios, que evidencian bajas importantes y que, en suma, decretan el descenso de Osorno del lugar 13 (ostentado en los años 2016 y 2017) al 51 de este 2018.

En tanto, la mejor ubicación en la macro zona es para Valdivia, que pese a no mantener su puesto 8 se sostiene en un saludable lugar 11. Entre las diez mejores ciudades para vivir se encuentran las australes Punta Arenas y Coyhaique, mientras que Providencia superó a Las Condes respecto del año pasado y ahora es la ciudad número uno de acuerdo al ICVU, estudio que se desarrolla tradicionalmente desde 2014.

Fuente: Of. Parlamentaria
Siguiente Anterior
*****