Hospital de Purranque inicia pionero procedimiento en cirugía intraocular

Estrategia permitirá reducir lista de espera de pacientes diabéticos con daño ocular gracias a convenio colaborativo con Hospital Base San José.

El Hospital de Purranque, en su constante proceso de crecimiento y búsqueda de ampliación de la cartera de prestaciones de especialidad médica sumado a la intención de ser reconocido como un establecimiento de mediana complejidad por el Ministerio de Salud, dio inicio a un nuevo procedimiento quirúrgico oftalmológico que beneficiará a un total de 301 usuarios de la red provincial que están en lista de espera, favoreciendo en una primera etapa a 15 usuarios provenientes de las comunas de Osorno, Río Negro y Purranque.

Esta iniciativa es el resultado de un convenio colaborativo entre los hospitales de Purranque y Base San José, y consiste en la facilitación de los pabellones quirúrgico de cirugía menor del establecimiento de baja complejidad para la administración del medicamento Avastin mediante una inyección intraocular, fármaco de alto costo usado en oftalmología para el tratamiento de las consecuencias de la Retinopatía Diabética, que puede provocar ceguera, y que va en directo beneficio de la población usuaria.

El director del Hospital de Purranque, Dr. Roberto López, afirmó “la idea es poder lograr que el Hospital sea prontamente calificado por el Ministerio de Salud como un establecimiento de mediana complejidad y con este hito estamos dando un paso importante para acelerar el proceso. Además se están haciendo intervenciones en el campo de la urología, ginecología y prontamente cirugía infantil y adulto, por lo tanto el establecimiento está creciendo y es una alegría ser un aporte para toda la red provincial”.

Por su parte, el Subdirector Médico del Servicio de Salud Osorno, Dr. Jorge Castilla, junto con felicitar al Hospital de Purranque y Unidad de Oftalmología HBO, indicó que esta iniciativa demuestra el gran trabajo hospitalario en red, porque va a permitir dar solución a cerca de 300 pacientes de la Provincia de Osorno que están esperando una intervención por daño ocular ocasionado por la diabetes, mejorando significativamente la calidad de vida de las personas.

Castilla recalcó que con este nuevo procedimiento se está dando cumplimiento a la promesa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, de acercar la salud a los hogares y lugares más recónditos del país para dar solución y atención a sus necesidades.

A su vez, agradeció el aporte realizado por el alcalde de Río Negro, Carlos Schwalm, de la entrega de 4 sillones reclinables de descanso para ser utilizados en el Hospital de Purranque para la recuperación de los pacientes post intervención.

En tanto, el médico oftalmólogo del Hospital Base San José Osorno, Dr. Alfredo Triviño, manifestó que este procedimiento de la inyección del medicamento Avastin, que se ocupa básicamente en pacientes diabéticos, es un proyecto pionero en la red porque asegura disminuir la lista de espera y dar continuidad al tratamiento, considerando que la primera causa de la ceguera es la diabetes.

El Dr. Andrés Zambrano, médico oftalmólogo del Hospital de Purranque, añadió “la cirugía es sólo una parte del tratamiento, lo importante es reforzar el mensaje de prevención de la diabetes a través del control metabólico, es ahí donde la persona tiene que poner mayor énfasis”.

Irma Santana, usuaria de la comuna Purranque, valoró este tipo de cirugías que desde ahora en adelante se comenzarán a realizar en el establecimiento, lo cual le ayudará a mejorar su visión para seguir realizando sus actividades diarias con normalidad.

A la fecha, el HBSJO era el único establecimiento de la red con la capacidad de administrarlo, pero desde ahora en adelante el hospital de baja complejidad comenzará a facilitar sus instalaciones, para lo cual los médicos oftalmólogos se trasladarán a Purranque para efectuar el procedimiento y de esta manera optimizar los recursos físicos y humanos.

La Retinopatía Diabética es el daño a la retina por causa de la diabetes, siendo el principal origen de pérdida de la visión.

Fuente: Katherine Salazar
Siguiente Anterior
*****