Inauguraron Borde Costero en Curaco de Vélez

Intendente, Seremi de Obras Públicas y autoridades de Chiloé inauguraron Borde Costero en Curaco de Vélez.

Un paseo peatonal construido en madera que se instala en armonía con el paisaje natural en una infraestructura moderna que genera los espacios y miradores techados para la observación de aves migratorias.

Al mediodía de este miércoles, autoridades regionales de Los Lagos asistieron a la ceremonia de Inauguración de las obras de Mejoramiento del Borde Costero de la localidad de Curaco de Vélez, en la Provincia de Chiloé. La cita, que contó con la presencia del Intendente de la región de Los Lagos, Harry Jürgensen, el alcalde de la comuna, Luis Curumilla, el Gobernador de Chiloé, Fernando Borquez, el Seremi de Obras Públicas, James Fry junto a autoridades locales y representantes de la comunidad, entregaron la nueva infraestructura pública que busca potenciar las los atributos naturales de la zona, impulsando el desarrollo económico y turístico de la comuna y la Isla.

Durante su intervención el Intendente Harry Jürgensen señaló que esta obra está dentro de los 20 proyectos que consolidarán la infraestructura costera de Chiloé “esta infraestructura se debe al plan de mejoramiento del borde costero impulsado por la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas y busca relevar los aspectos autóctonos y culturales de la identidad de la isla. Generando espacios peatonales y/o vehiculares con connotación turística y protección de la ribera. Con esto queremos concretar un ordenamiento territorial, revitalizando el espíritu marítimo fundante de la comunidad insular, favoreciendo el acceso al mar como espacio recreacional para toda la población”, puntualizó la máxima autoridad regional.

Jürgensen dijo que para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera la infraestructura para mejorar la calidad de vida y desarrollo económico de las comunas es esencial para la equidad y el progreso de un país. “Por ello se debe dar prioridad a la inversión y desarrollo de proyectos que contribuyan a mejorar la vida de las personas” señaló el Intendente de la región de Los Lagos.

El Seremi de Obras Públicas, James Fry explicó que esta nueva estructura cuya inversión supera los 1.500 millones de pesos, contempla un paseo peatonal tipo pasarela de madera de 3 metros de ancho que a su vez cuenta con un par de miradores techados para la observación de aves migratorias existentes en los humedales del sector. Además se han ejecutado con lo anterior, obras marítimas que consideran pasarelas y un mirador-terraza, obras de contención como muros y escolleras, que corresponden a bloques de cemento bajo el agua y que junto a la instalación de gaviones garantizan la protección del borde costero y la seguridad de las y los usuarios que visiten el lugar.

La obra de mejoramiento es parte del Plan integral de Bordes Costeros de Chiloé donde se intervendrá un total de 20 localidades en 10 comunas dentro de la provincia y cuya inversión supera los 40 mil millones de pesos solo en la isla de Chiloé. Del monto total destinado al Plan en la provincia, en el último año la Dirección de Obras Portuarias ha destinado una inversión de más de 9.500 millones para cuatro bordes costeros: Dalcahue, que ya se encuentra en su segunda etapa de ejecución, Ancud y Achao, obras que se estima estarán terminadas durante el segundo semestre de 2018 y que junto al Borde Costero de Curaco de Velez sumarán un total de 4 de 20 obras del plan.

Fuente: Claudia Mora Soto
Siguiente Anterior
*****