Presidente de Fedeleche decide detonar "bomba" en su retirada

Rodrigo Lavín dijo ante la Comisión de Agricultura de la Cámara Baja que existen pagos fuera de pauta y que ahora puede decirlo porque dentro de poco dejará de ser lechero. La práctica contraviene el espíritu del dictamen número 7 del Tribunal de la Libre Competencia.

Sus palabras habían pasado desapercibidas hasta que alguien decidió viralizarla por los grupos de Whatsapp lecheros y se transformó en comentario obligado entre estos. Ocurrió en plena sesión de la Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural de la Cámara Baja llevada a cabo el 17 de abril de 2018, día en que Rodrigo Lavín, presidente de la Federación Nacional de Productores, Fedeleche, decidió poner sobre la mesa la pieza faltante para establecer que el mercado lácteo funciona contraviniendo el espíritu del dictamen número 7 del Tribunal de la Libre Competencia, TDLC, del año 2004.

“La Fiscalía Nacional Económica, FNE, nos dijo que no entendía por qué si había empresas que pagaban más que otras, los productores no se cambiaban y la verdad es que les explicamos que al hacer el análisis sola y exclusivamente con la pauta de pagos, no se entiende. Pero hay otros elementos que no están en la pauta de pagos, fuera de pauta, que se podría decir que no constituye una ilegalidad, pero que no es algo muy apropiado (…). Les expuse mi caso particular y de hecho a mí Nestlé me paga fuera de pauta”, disparó Rodrigo Lavín.

La confesión del representante lechero entra en colisión con el dictamen número 7 del Tribunal de la Libre Competencia del año 2004, el cual estableció que la pauta debía ser pública y transparente, por lo cual cualquier pago que se realice al margen de esta constituiría una vulneración del dictamen.

Rodrigo Lavín fue enfático en señalar que “ahora me atrevo a decirlo, porque en un par de meses más voy a dejar de ser productor lechero, así que hoy me atrevo a decirlo para que no tenga las represalias”.

Productores lecheros consultados por País Lobo valoraron el gesto realizado por Lavín, no obstante reconocen que la razón por la cual el tema pasó desapercibido tiene que ver con que son muchos los productores que se encuentran en esta misma situación, por lo cual la onda expansiva de la bomba arrojada por el presidente de Fedeleche en la Cámara Baja podría golpear más que ayudar a muchos productores, si se le diera gas. “En su momento yo filtré esa información a los colegas buscando que se animen a hacer estas declaraciones y lamentablemente mi calidad de leche empezó a variar con las mismas vacas, con el mismo equipo y con los mismos trabajadores. Son cosas que pasan y la verdad es que si a mí me están pagando un poco más fuera de pauta y la otra industria no tiene mis antecedentes o mi historial, claramente no me va a ofrecer más de lo que me estaban pagando” concluyó Lavín sobre el punto.

La Sentencia N°7 emanada del Tribunal de la Libre Competencia en 2004, si bien no fija un nivel del precio, establece condiciones de transparencia en cuanto a qué criterios son utilizados para pagar premios sobre el precio base.

Entre 2014 y 2015, Fedeleche recurrió en dos ocasiones al Tribunal de la Libre Competencia contra las industrias Soprole, Nestlé y Watt´s por prácticas anticompetitivas, alegando que estas compañías habrían pagado un precio menor al internacional a los integrantes del gremio, con lo que habría incurrido en abuso de posición dominante.

Según esta demanda, las compañías habrían violado el artículo 3° letra B de la ley DL211. Dicho pasaje prohíbe “la explotación abusiva por parte de un agente económico, o un conjunto de ellos, de una posición dominante en el mercado, fijando precios de compra o de venta, imponiendo a una venta la de otro producto, asignando zonas o cuotas de mercado o imponiendo a otros abusos semejantes”.

En junio de 2017, el diputado Iván Flores presentó un recurso similar ante la Fiscalía Nacional Económica, FNE, junto al UDI Javier Hernández, y tras la resolución de este en enero de 2018, la semana pasada volvió a la carga, ahora junto al RN Harry Jürgensen, esta vez, para que se pronuncie por acusaciones contra Colún por supuesta distorsión del mercado de la leche

Para muchos, la pieza faltante que ha impedido demostrar en estas últimas sucesivas demandas la falta de transparencia en el mercado lácteo, tiene que ver con la bomba que Lavín lanzó en su retirada del rubro. Que genere efectos, depende de la propia cadena.

Siguiente Anterior
*****