Presidente Fedachi: “Propuesta del Diputado Hernández beneficia de manera concreta al deporte”

Juan Luis Carter valoró la iniciativa del parlamentario, que apunta a establecer un seguro destinado a los deportistas amateurs, con cobertura en invalidez -temporal o permanente- y gastos médicos.

Instruir al Ministro del Deporte, con el objeto de establecer un seguro destinado a los deportistas amateurs, con cobertura en invalidez temporal o permanente y gastos médicos, es lo que pide al Presidente de la República, Sebastián Piñera, la resolución 57 aprobada recientemente por la Sala de la Cámara de Diputados.

La resolución, de la cual es autor el Diputado Javier Hernández, describe que los deportistas tienen lesiones propias de cada disciplina que los pueden llevar a perder sus trabajos, por lo que quedan severamente endeudados por costear operaciones y su recuperación. Para que estas personas no queden desprotegidas, señala el documento, el Estado debe participar con un rol solidario y subsidiario.

Hernández explicó que “existen coberturas de seguros para deportistas amateur que se podrían contratar para los asociados federados, que permitan cubrir una muerte accidental, invalidez total o permanente, reembolso de gastos médicos y de esta forma permitir que las personas que practican este deporte, hombre y mujeres, se sientan más protegidos al momento de desarrollar sus actividades”.

A lo anterior, se suma que estos sistemas de seguros tienen un costo de prima anual por asegurado muy pequeño, lo que no implicaría un gran gasto para el erario nacional, pero una gran seguridad para estos deportistas.

Una voz autorizada en el deporte a nivel internacional es Juan Luis Carter, ligado al fomento deportivo en el sur de nuestro país y actualmente presidente de la Federación Atlética de Chile (Fedachi), quien expresó que “si bien hay mucho por hacer para que el deporte avance, es importante partir de la base, es allí donde encaja la propuesta del Diputado Hernández, que apunta a la gente que hace deporte a diario, de manera amateur, semi competitiva, y que normalmente se ampara en un pequeño club y por lo general la entidad que lo cobija no cuenta con los medios y dependen de la cancha que les presta el municipio o la cancha que se arrienda. Ese es el deportista que queda huérfano”.

Carter, quien –entre otros cargos- también preside la Comisión de Atletismo Escolar y Universitaria de Sudamérica y dirige el Observatorio del Deporte, centro de investigación que cuenta con una revista indexada (la que igualmente lidera), resaltó que la iniciativa apunta en la dirección correcta: que los deportistas puedan contar con un seguro, un apoyo en salud que es clave, ya que las prácticas deportivas traen a veces complicaciones, como lesiones u operaciones costosas. “Eso hace que este proyecto sea beneficioso, ya que en el deporte todo suma, pero no solamente con declaraciones sino también con leyes, sobre todo aquellas que ayudan a las personas. Así se avanza en materia deportiva, como un elemento fundamental en el desarrollo de los países”, indicó.

Concluye Juan Luis Carter asignándole al deporte un rol preponderante para el país, pues se trata de un bien social de amplias características y que tiene incidencia en muchos sectores y factores, como la salud, la educación y el turismo. “El deporte influye no sólo en el desarrollo, también colabora con la paz social de un país, ayudando a que las personas se reencuentren y se conozcan. Es relevante en temas como la inmigración, por ejemplo, donde el deporte pasa a ser un catalizador inmenso donde confluyen quienes llegan al país, integrándose, para mostrar lo mejor de sí”, remarca.

Fuente: Of. Parlamentaria
Siguiente Anterior
*****