Bajas temperaturas persisten: Decretan emergencia atmosférica para Osorno

Según informó la Seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, la Intendencia Regional decretó Emergencia atmosférica para la comuna de Osorno por mala calidad del aire para este martes 12 de junio.

La medida se tomó debido a un frente frío que afecta a la zona centro sur del país que produce un sobreconsumo de leña para calefacción, además de escasa ventilación, lo que genera una acumulación de material particulado en el ambiente.

Como se ha informado anteriormente se prohíbe entre las 18 y 24 horas de este martes 12 la emisión de humos visibles provenientes de calefactores a leña residenciales en todo el sector urbano, además de prohibirse la realización de actividades físicas y deportivas al aire libre.

Respecto de la norma que afecta a la industria, se prohíbe en toda la comuna, entre las 18 horas del martes 12 y las 6 horas del miércoles 13, el funcionamiento de calderas industriales y de calefacción con una potencia térmica nominal mayor a 75 kWt y que presenten emisiones mayores o iguales a 50 mg/m3N de material particulado.

El seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, Klaus Kosiel, reiteró el llamado a la población a tomar medidas de autocuidado, como estar en lugares cerrados en momentos peak de contaminación, específicamente antes de las 11 horas en la mañana y después de las 19 horas en la tarde.

Kosiel recordó a los osorninos que es posible cumplir con la prohibición de humos visibles sin apagar el calefactor a leña: “Utilizando leña, seca y manteniendo el calefactor limpio, por ejemplo, se puede calefaccionar la casa sin emitir contaminación”, explicó.

El seremi reiteró el llamado a utilizar combustibles alternativos para calefacción, como parafina, gas o electricidad, en la medida de lo posible.

Los webs pdao.cl y airechile.mma.gob.cl disponen de información adicional respecto de las medidas del episodio crítico decretado.

Fuente: Alvaro Esteban Fernandez Hernandez
Siguiente Anterior
*****