Colocan primera piedra para Centro de Dializados y Trasplantados de Osorno

La iniciativa, financiada por el Gobierno Regional de Los Lagos, pretende entregar condiciones adecuadas de atención para los pacientes con insuficiencia renal crónica. En la ceremonia participó el Intendente Regional Harry Jürgensen, el Alcalde Jaime Bertín y representantes de la Asociación de Dializados y Trasplantados de Osorno.

En Osorno se realizó la ceremonia de colocación de la primera piedra para un nuevo centro que atenderá a pacientes dializados y trasplantados. El edificio, que se construirá en avenida César Ercilla, beneficiará directamente a 754 personas, y será financiada mediante un aporte de 610 millones de pesos asignados por el Gobierno Regional de Los Lagos.

Actualmente la Asociación de Dializados y Trasplantados de Osorno (ASODIATRANS) cuenta con 189 socios y funciona en dependencias facilitadas por la Municipalidad de Osorno. El objetivo de la nueva obra es contribuir a mejorar las condiciones de accesibilidad universal y entregar nuevas dependencias para que los pacientes con insuficiencia renal crónica puedan llevar a cabo actividades de capacitación, asistencia técnica y de acogida una vez que se han realizado la diálisis.

El Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, destacó que “este es un acto simbólico que valoro mucho, porque es un proyecto de muchos años y sus dirigentes han perseverado mucho en él. Tuvieron muchas dificultades de todo tipo, sin embargo, al final de la jornada, y después de años de trabajo, hoy se concreta el inicio de esta obra. De verdad que les deseo a las personas que necesitan ser atendidas permanentemente con diálisis y trasplantes que sigan unidas. Estamos muy contentos de poder hacer algo por este grupo de enfermos renales."

Por su parte el Alcalde de Osorno, Jaime Bertín, indicó que es un gran logro poder concretar el proyecto presentado por el municipio. “Queremos compartir la alegría que tienen todos los dializados de Osorno al concluir el trámite de esta obra. Comenzamos a construir el edificio que, sin lugar a dudas, marcará un antes y un después. Esta obra, que se tramitó por tanto tiempo, esperamos terminarla pronto y que realmente se convierta en un edificio que cumpla con todas las expectativas para los pacientes”.

La edificación bordea los 400 m2 construidos y considera sala de reuniones, sala multiuso, oficinas para profesionales de apoyo, baños y accesos adecuados para personas con discapacidad, comedor, bodega y un espacio habilitado para el sistema de calefacción. Los enfermos renales de la provincia de Osorno contarán con un lugar adecuado para permanecer durante el pre y post tratamiento de diálisis, además de recibir charlas educativas, asistencia profesional, entrega de remedios y otras actividades que aseguren una atención integral para sobrellevar la enfermedad.

Fuente: Equipo de Comunicaciones Intendencia Los Lagos
Siguiente Anterior
*****