Corporación Rahue se constituye para trabajar por el Medio Ambiente, la Participación Activa y la Cultura

Con 17 miembros fundadores y luego de varias actividades de articulación y promoción de sus objetivos y acciones, esta semana quedó constituida oficialmente la Corporación Rahue que preside la educadora de párvulos Dinelly Angulo Garcés. También integran la directiva Carolina Arriagada como secretaria y Eladio Henríquez a cargo de las finanzas.

La Corporación Rahue inició su conformación en enero de este año desde un festival de música y promoción de talentos locales en el Parque Bellavista de Rahue al que concurrieron más de 600 personas, y en los últimos días coorganizó junto a la Red Ambiental Ciudadana, el Colegio Emprender y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Osorno, el “Primer Seminario Ciudadanía, Medio ambiente y Calidad de Vida” que convocó más de un centenar de personas interesadas en ejercer y promover el control y fiscalización ciudadana para un entorno libre de contaminación.

En estos meses de conformación y fortalecimiento como organización la Corporación Rahue ha fijado su domicilio en una oficina de calle República 345 en Rahue Bajo, donde realizan capacitaciones sobre Participación Ciudadana, derechos y normativas a dirigentes y dirigentas sociales, organizaciones juveniles, comités de vivienda, mujeres jefas de hogar y agrupaciones de productores agrícolas campesinos, entre otros.

Según sus estatutos, es un objetivo de la Corporación el “promover en la Región de Los Lagos el desarrollo humano sustentable, desde la protección del medio ambiente, la valoración de las culturas, las artes y el fomento de la identidad territorial, desde el sector de Rahue”.

También, “impulsar los talentos, capacidades de las personas y comunidades, en favor de un territorio humano sustentable, más justo y solidario, desde la organización, la articulación y la movilización social”.

Además es objetivo, “fomentar la participación ciudadana activa deliberante, y la autogestión de las organizaciones y sus miembros, para ser agente y factor incidente en la toma de decisiones del Estado”.

La directiva de la Corporación Rahue adelantó para las próximas semanas la inauguración de su Oficina, el inicio de un ciclo de conversatorios ciudadanos y talleres junto al tejido social del territorio.

Fuente: Francisco Reyes Castro
Siguiente Anterior
*****