Decretan emergencia atmosférica para Osorno ante malas condiciones de ventilación

En el marco de la implementación del periodo de Gestión de Episodios Críticos 2018 del Plan de Descontaminación Atmosférica, la Seremi del Medio Ambiente informó que la Intendencia Regional de Los Lagos decretó Emergencia atmosférica en la comuna de Osorno para este domingo 03 de junio, ante las malas condiciones de ventilación.

Con la medida se prohíbe entre las 18 y 24 horas del domingo 03 la emisión de humos visibles provenientes de calefactores a leña residenciales en todo el sector urbano, siendo la oficina provincial de la Seremi de Salud la encargada de fiscalizar esta medida.

Por otra parte, la SEREMI de Educación suspende las actividades físicas y deportivas al aire libre para la totalidad de la comunidad escolar y la SEREMI del Deporte suspende las actividades deportivas al aire libre.

En cuanto a la industria, se prohíbe en toda la comuna, entre las 18 horas del domingo 03 y las 6 horas del lunes 04, el funcionamiento de calderas industriales y de calefacción con una potencia térmica nominal mayor a 75 kWt y que presenten emisiones mayores o iguales a 50 mg/m3N de material particulado.

El seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, Klaus Kosiel, se refirió a las recomendaciones para la población en situación de Emergencia: “Las condiciones de bajas temperaturas y ausencia de ventilación hacen necesario decretar Emergencia ambiental para la ciudad de Osorno en pos de proteger la salud de la población. Se invita a la ciudadanía a evitar las actividades físicas durante el día, disminuir en la medida de lo posible el uso de leña, o a privilegiar el uso de leña seca para disminuir la contaminación atmosférica; también, en la medida de lo posible quienes puedan, invitarlos a utilizar otros medios de calefacción, ya que el aire de la ciudad es una responsabilidad que todos debemos enfrentar”.

Para acceder a más información se debe consultar los sitios web pdao.cl o airechile.mma.gob.cl.

Fuente: Alvaro Esteban Fernandez
Siguiente Anterior
*****