Decretan emergencia atmosférica para Osorno ante bajas temperaturas

La Intendencia Regional de Los Lagos decretó Emergencia atmosférica en la comuna de Osorno para este lunes 11 de junio, ante las bajas temperaturas pronosticadas, según informó la Seremi del Medio Ambiente.

Los osorninos deberán cumplir con la medida que prohíbe entre las 18 y 24 horas del lunes 11 la emisión de humos visibles provenientes de calefactores a leña residenciales en todo el radio urbano. La oficina provincial de la Seremi de Salud fiscalizará esta disposición. De parte de las seremis de Educación y del Deporte, se suspenden las actividades físicas y deportivas al aire libre para la totalidad de la comunidad escolar y la comunidad en general.

En cuanto a la industria, se prohíbe en toda la comuna entre las 18 horas del lunes 11 y las 6 horas del martes 12, el funcionamiento de calderas industriales y de calefacción con una potencia térmica nominal mayor a 75 kWt y que presenten emisiones mayores o iguales a 50 mg/m3N de material particulado.

El seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, Klaus Kosiel, hizo un llamado a la ciudadanía a tomarse en serio la problemática de contaminación ambiental: “Se ha decretado emergencia ambiental para la ciudad de Osorno debido a las bajas temperaturas y alta humedad ambiental. Se invita a la ciudadanía a tomar en serio la problemática atmosférica, la que se produce por la emisión de humos desde las calefacciones de las casas, principalmente basado en el uso de leña húmeda o verde”.

La autoridad ambiental expresó que el material particulado afecta principalmente a la población de riesgo solicitando a los vecinos utilizar combustibles alternativos a la leña para calefaccionarse, en la medida de lo posible: “Debe entenderse esta situación de Emergencia como problemática para la población vulnerable como niños, bebés, embarazadas y adultos mayores. Aquellos que tengan la posibilidad económica para utilizar otra fuente de calefacción en días de situación crítica, privilegiar el gas, la parafina o electricidad”.

Para acceder a más información se debe consultar los sitios web pdao.cl o airechile.mma.gob.cl.

Fuente: Álvaro Fernández Hernández.
Siguiente Anterior
*****