Decretan segunda emergencia atmosférica consecutiva para Osorno

En el marco de la implementación del periodo de Gestión de Episodios Críticos 2018 del Plan de Descontaminación Atmosférica, la Seremi del Medio Ambiente informó que la Intendencia Regional de Los Lagos decretó Emergencia atmosférica en la comuna de Osorno para este domingo 24 de junio.

Con la medida se prohíbe entre las 18 y 24 horas del domingo 24 la emisión de humos visibles provenientes de calefactores a leña residenciales en todo el sector urbano, siendo la oficina provincial de la Seremi de Salud la encargada de fiscalizar esta medida. Por otra parte, la SEREMI de Educación suspende las actividades físicas y deportivas al aire libre para la totalidad de la comunidad escolar y la SEREMI del Deporte suspende las actividades deportivas al aire libre.

En cuanto a la industria, se prohíbe en toda la comuna, entre las 18 horas del domingo 24 y las 6 horas del lunes 25, el funcionamiento de calderas industriales y de calefacción con una potencia térmica nominal mayor a 75 kWt y que presenten emisiones mayores o iguales a 50 mg/m3N de material particulado.

El seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, Klaus Kosiel, se refirió a las recomendaciones para la población en situación de Emergencia: “Este fin de semana nos enfrentamos nuevamente a un episodio de emergencia ambiental en Osorno, debido a las bajas temperaturas pronosticadas y escasa ventilación. Debemos hacer énfasis en que los fines de semana se agrava la situación debido a que gran parte de la población permanece en sus casas y se utiliza más calefacción residencial, que es la principal fuente de contaminación atmosférica en esta ciudad: la calefacción con leña húmeda. Se invita a mejorar la eficiencia en la mantención del calor en las viviendas, disminuyendo el ingreso de aire por las ventanas y bajo las puertas y otras filtraciones que puedan ser mejoradas de manera simple, y a preferir leña seca. Dentro de lo posible, buscar otras alternativas de calefacción para estos días específicos en que se decreta Emergencia o preemergencia”.

Para acceder a más información se debe consultar los sitios web pdao.cl o airechile.mma.gob.cl.

Fuente: Álvaro Fernández Hernández.
Siguiente Anterior
*****