Intendencia decreta emergencia por mala calidad del aire en Osorno

La Seremi del Medio Ambiente informó que la Intendencia Regional decretó Emergencia ambiental por contaminación del aire en Osorno para el sábado 23 de junio.

El Seremi Klaus Kosiel explicó que las adversas condiciones atmosféricas condicionan el pronóstico de calidad del aire en estado de Emergencia: "Nos enfrentamos a una nueva jornada de Emergencia ambiental debido a una combinación de factores. Por una parte tendremos bajas temperaturas, entre los cero y siete grados celsius, además de baja ventilación que no dispersará el material particulado. Lo anterior se suma a que en fin de semana las personas suelen permanecer más en sus hogares, por lo que se incrementa el uso de calefacción a leña. Esto incidirá negativamente en la calidad del aire en Osorno”.

Con esta medida se prohíbe, entre las 18 y 24 horas del sábado 23, la emisión de humos visibles provenientes de calefactores a leña residenciales en todo el radio urbano, siendo la oficina provincial de la Seremi de Salud la encargada de fiscalizar esta disposición.

Las seremis de Educación y del Deporte suspenden las actividades físicas y deportivas al aire libre para la totalidad de la comunidad escolar y la comunidad en general.

En lo que respecta a la industria, se prohíbe en toda la comuna entre las 18 horas del sábado 23 y las 6 horas del domingo 24, el funcionamiento de calderas industriales y de calefacción con una potencia térmica nominal mayor a 75 kilowatt y que presenten emisiones mayores o iguales a 50 milígramos por metro cúbico de material particulado.

El seremi Kosiel insistió en el llamado a los osorninos a privilegiar el uso de combustibles alternativos a la leña y que son menos contaminantes, como parafina, gas o electricidad; además de tomar medidas de autocuidado, como no hacer actividad física en exteriores, ni exponerse innecesariamente a la contaminación.

Para acceder a más información se debe consultar los sitios web pdao.cl o airechile.mma.gob.cl.

Fuente: Alvaro Fernandez Hernandez
Compartir en Google Plus