La Corporación Centro para el Progreso de la Provincia del Ranco cumplirá un año

El día 22 de junio del año 2017 nace la Corporación de Derecho Privado, denominada “Centro para el Progreso de la Provincia Del Ranco”, institución que se propone como principal objetivo impulsar el progreso en términos sociales, culturales y económicos de la Provincia Del Ranco, invitando a integrar una diversidad de temáticas que sean de interés provincial, a los vecinos que se sientan identificados con el desarrollo futuro de su territorio.

Para precisar acerca de las motivaciones y objetivos que persigue esta Corporación se entrevistó al Presidente de esta institución, el Sr. Waldemar Monsalve Umaña, abogado de la Universidad de Chile, nacido en Río Bueno, donde fue alumno de la Escuela N°1 y del Liceo Mixto.

¿Cuáles fueron las principales motivaciones para impulsar el CENPRO Del Ranco?

Las motivaciones se centran en buscar un espacio de encuentro entre ciudadanos que tienen un interés en común relacionado con impulsar una mejora de carácter estructural en temáticas sociales, culturales, medioambientales y económicas de la Provincia Del Ranco.

Por lo tanto, esta institución es el resultado de una serie de conversaciones y reflexiones que teníamos desde hace algún tiempo entre varios ciudadanos oriundos de la Provincia Del Ranco, lo cual se pudo concretar con gran entusiasmo el 22 de junio del año 2017, para lo cual ya estamos cumpliendo un año de vida y varios hitos que estamos dispuestos a seguir realizando en función de cumplir nuestros objetivos.

¿Quienes integran esta Corporación?

Esta Corporación en principio fue impulsada por vecinos de las comunas de La Unión, Río Bueno, Futrono y Lago Ranco, que se representan como personas, así como también que representan a instituciones activas, en materias de turismo, cultura, educación y algunos que tienen representación política a nivel comunal, provincial, regional y nacional.

Por lo tanto, esta diversidad de personalidades que pretenden trabajar mancomunadamente por un objetivo en común, el cual se centra en mejorar las condiciones de su propio territorio.

¿Cuáles son las estrategias que persigue esta institución para posicionarse en la Provincia Del Ranco?

Las estrategias que persigue esta institución, se manifiestan mediante la Misión y Visión, que han sido dos elementos fundamentales elaborados a través del Primer Seminario Interno de Capacitación de Socios, que consistió en un proceso participativo de reflexión, donde cada uno de los socios activos pudo entregar explícitamente sus aportes para construir en conjunto estos dos elementos que sirven para proyectar a la institución.

En consecuencia, nuestra Misión es impulsar el progreso de personas naturales y/o jurídicas de la Provincia Del Ranco a través de propuestas ciudadanas con principios que contengan aspectos como: descentralización, participación ciudadana, transparencia, colaboración, sustentabilidad, identidad local, para que se conviertan en políticas públicas.

Por su parte, nuestra Visión, se centra en constituirse como una corporación consolidada y reconocida en la construcción de propuestas ciudadanas en materias económica, medioambiental, social y cultural, para propender al buen vivir en toda su integridad para los habitantes y ciudadanos de la Provincia Del Ranco.

En concreto ¿Cuáles son los objetivos del CENPRO Del Ranco?

Los objetivos que persigue esta institución se centran en principios de cooperación, integración, promoviendo buenas prácticas a nivel territorial relacionadas con temas culturales, sociales, medioambientales económicos, a través de la participación activa en iniciativas de carácter provincial y regional, promoviendo la integración vertical con otras organizaciones tales como Universidades, Municipalidades, Asociaciones Gremiales, así como cualquier otra que persiga intereses destinados a engrandecer a la Provincia del Ranco. En suma, nos proponemos trabajar en la construcción de ciudadanía activa, participativa, dialogante y solidaria, en base a sentido común, y para el Bien Común.

¿Cuál es la forma de operar de esta institución en términos organizacionales?

Esta opera con un esquema descentralizado, donde se han creado siete Departamentos abocados a trabajar cada una de las líneas de trabajo propuestos inicialmente, los cuales son: Departamento de Estudios, Departamento de Territorio y Medioambiente, Departamento de Vinculación con el Medio y Responsabilidad Social, Departamento de Historia, Cultura, Patrimonio e Identidad, Departamento de Organizaciones Sociales, Departamento de Desarrollo y Emprendimiento, y Departamento de Observatorio de la Cuenca Hidrográfica del Río Bueno.

La finalidad de cada uno de los departamentos es empoderarse de cada una de las líneas de trabajo que la institución pretende abordar, donde existe un responsable y un adjunto que se les ha dado la tarea de presentar un plan de trabajo a corto, mediano y largo plazo, aportando de manera significativa en la construcción de nuestra Misión y Visión propuesta no tan solo para los integrantes de esta institución, sino también para que tenga la correcta llegada hacia la comunidad de la Provincia Del Ranco.

¿Cuáles son los principales hitos alcanzados por el CENPRO Del Ranco en este primer año de vida?

Los principales hitos, han estado concentrados en realizar una intensa gestión en términos de cooperación con otras instituciones, donde hemos logrado realizar actividades, con el Centro para el Progreso de la Provincia de Osorno y con la Universidad de Los Lagos, de la cual nuestro Cenpro Del Ranco es integrante del su Consejo Socio Productivo, entre otras Así como también con el ánimo de incluir la participación activa de las demás comunas, hemos celebrado reuniones en las comunas de La Unión, Río Bueno, Futrono y Lago Ranco, construyendo una red de participantes bastante amplia. Hago presente que el 22 de junio de 2017 nos constituimos con 35 socios fundadores; el 11 de mayo de 2018 hemos aprobado la incorporación de nuestra socia n°92.

En el mes de enero del año 2018 realizamos el Segundo Simposio de la Cuenca Hidrográfica del Río Bueno, en colaboración con la Universidad de Los Lagos y el Centro para el Progreso de la Provincia de Osorno, actividad que constituyó un relevante impulso hacia una mayor concientización respecto de nuestra vital cuenca, teniendo como producto la denominada Declaración de Trumao, así como también los inicios de la creación de un Observatorio de esta importante cuenca.

En materia de fiscalización se han realizado diferentes solicitudes a la Autoridad Sanitaria de la Región de Los Ríos para mantener un equilibrio con el medioambiente a nivel de Provincia.

¿Cuáles son las proyecciones del CENPRO Del Ranco?

Las proyecciones están basadas en nuestra Visión, donde se debe destacar fundamentalmente constituirnos como un referente serio en materia de progreso y desarrollo de la Provincia Del Ranco.

¿Quiénes componen la directiva del CENPRO del Ranco?

La estructura de los cargos y nombres del CENPRO Del Ranco es la siguiente:

Presidente: Waldemar Monsalve U.
Vicepresidente Área Comunal La Unión: Juanita Lopetegui B.
Vicepresidenta Adjunta La Unión: Astrid Oppliger
Vicepresidente Área Comunal Río Bueno: Antonio Ortíz D.
Vicepresidente Adjunto Río Bueno: Fredy Ortega B.
Vicepresidente Área Comunal Futrono: Carlos Carmona F.
Vicepresidente Adjunto Futrono: Miguel Proboste Z.
Vicepresidenta Área Comunal Lago Ranco: Cristina Rosas L.
Vicepresidenta Adjunta Lago Ranco: Soledad Barrientos S.
Secretaria: Irene Garnica T.
Tesorera: Doris Lemari A.
Director Departamento de Estudios: Gastón Rogel C.
Director Departamento Territorio y Medioambiente: Fredy Ortega B.
Director Departamento Vinculación con el Medio y Responsabilidad Social: Guido Asencio G.
Director Departamento Cultura e Identidad: Eduardo Araneda P.
Directora Adjunta: Marcia Claro J.
Directora Departamento Cuenca Hidrográfica del Río Bueno: Cecilia Smith R.
Director Departamento Organizaciones Sociales: Raúl Cifuentes D.

Cabe destacar que esta estructura organizacional permite entregar responsabilidad a cada uno de sus integrantes, representando a sus comunas con un Vicepresidente y un Adjunto, lo cual tiene la particularidad de buscar una presencia permanente en la estructura orgánica, teniendo atribuciones similares para garantizar una participación activa de cada uno de los representantes.

Fuente: Guido Asencio Gallardo
Siguiente Anterior
*****