Osorno contará con sala de Telerehabilitación de Teletón

Alcalde de Osorno y Director de Teletón firmaron Convenio de Cooperación para instalar Proyecto “Teletón en tu Comuna” permitiendo así que 234 pacientes osorninos no se trasladen constantemente hasta el instituto Teletón en la capital regional y puedan continuar con su terapia desde nuestra ciudad. La idea es acercar el centro de atención a los usuarios.

Ante la presencia de la máxima autoridad comunal, el alcalde de Osorno, Jaime Bertin y del director del instituto Teletón de Puerto Montt, doctor Marcelo Salazar, se inauguró la sala de Telerehabilitación de Teletón en Osorno.

La iniciativa se enmarca dentro del proyecto “Teletón en tu Comuna” y tendrá como centro de operaciones en primera instancia un ala del ex Hogar Estudiantil de Rahue Bajo en Osorno para luego trasladarse al Centro de Salud Familiar Pampa Alegre, el cual considera la mayor cantidad de usuarios del centro teletón. La sala contará con tecnología de primer nivel, que contempla un notebook, TV Led , KinectXBox One for Windows y el software para el uso de la Telerehabilitación.


La plataforma funciona a través de sensores de movimiento asociados a un programa que entrega una pauta de ejercicios referente a los objetivos terapéuticos planteados, para que los 234 usuarios de Teletón en Osorno puedan continuar sus tratamientos sin trasladarse largas distancias.

El modelo terapéutico captura los movimientos del paciente y envía la información a una base de datos, que posteriormente es recibida por los kinesiólogos y terapeutas en el instituto Teletón, quienes evalúan y analizan los datos para generar las sesiones correspondientes a sus diagnósticos.

En la ocasión el alcalde Jaime Bertin, manifestó que “me alegra ver que ahora niños, niñas y jóvenes pueden rehabilitarse acá y que sus padres no tengan que trasladarse tantos kilómetros para acompañar a sus hijos, mientras tanto como Municipio buscaremos la manera de generar un proyecto que concrete un centro de mayor envergadura para Osorno y de esta manera ayudar a muchas más personas”, afirmó la autoridad.

Al respecto el Director de Teletón, Marcelo Salazar, mostró su satisfacción al inaugurar esta sala de Telerehabilitación "este es un proyecto que se enmarca dentro de la política y misión de Teletón de acercar cada vez más nuestros recursos a la gente y estar más cerca de sus lugares de residencia, beneficiando así su calidad de vida y continuidad en los tratamientos”, señaló.

Por último, el joven de 18 años Erwin Castillo, quien sufre una parálisis cerebral que lo afecta inmovilizando el lado izquierdo de su cuerpo, contó que lleva viajando a Teletón de Puerto Montt desde los 5 años, y que hoy esta noticia lo conmueve, pues para su familia que reside en el sector de Las Quemas era un gran sacrificio el tener que trasladarlo constantemente a la capital regional “creo que soy uno de los más contentos con esta iniciativa municipal de instalar junto a Teletón esta sala de telerehabilitación, me alegra que tengamos este lugar para venir a rehabilitarnos y progresar en nuestra situación, por lo demás ayuda a mi familia y la de los otros 233 pacientes osorninos que necesitamos estar constantemente monitoreando nuestro estado de salud”.


Fuente: Sebastian Carreño Ayancan
Siguiente Anterior
*****