Pucatrihue celebró el We Tripantu en masiva actividad comunitaria

Este jueves 21 de junio, en dependencias de la Escuela Rural de Pucatrihue, la comunidad de Pucatrihue realizó una masiva celebración de We Tripantu, en una gran actividad que contó con la participación de diversas agrupaciones sociales del sector, en la que los pichiqueches fueron los principales protagonistas.
Es así, como EL Jardín Infantil Abuelito Huentriao, las comunidades indígenas Purretrun Pucatrihue y Choroy Traiguén, pescadores, agrupación de adulto mayor, los talleres laborales Nueva Ilusión y Las Dorcas y la Comunidad Educativa de la Escuela Rural de Pucatrihue se unieron frente a la Ruka Kura del Taita Huentriao en un gran Efku para dar la bienvenida al nuevo sol.

Así lo indicó el director de la Escuela Rural de Pucatrihue, Rodrigo Riquelme, quien valoró el resultado del encuentro; “Hemos decidido trabajar con la comunidad y la comunidad con nosotros porque entendemos que el We Tripantu tiene un profundo sentido comunitario y visto de esa forma le Escuela tiene a obligación de salir de la escuela hacia la comunidad y la comunidad de devolver a la escuela lo que se trabaja con los niños.

Tras la rogativa, la comunidad se trasladó hasta la Escuela de Pucatrihue para realizar un acto artístico cultural, en el cual participaron todas las agrupaciones presentes, destacando la participación de los niños del lugar, con un número de poesía a cargo de los pichiqueches del Jardín abuelito Huentriao y una presentación musical de los alumnos de la Escuela de Pucatrihue. Además de la presentación del grupo osornino de música latinoamericana Kambalache y la agrupación de música huilliche Folil.

Finalmente, en torno a un gran Kümeyal, los participantes además de degustar, pudieron conocer y aprender acerca de la preparación e historia de la comida ancestral del pueblo huilliche por medio de platos como, mote, muday, trutruyeco, milcao, sopaipillas de papa, pebre de lunfo y cochayuyo, sopaipillas de cochayuyo entre otras comidas típicas de San Juan de la Costa.

Galería de fotos:
https://www.facebook.com/pg/FIPO2018/photos/?tab=album&album_id=2073874876158804

Fuente: Bárbara Delgado V.
Siguiente Anterior
*****