Sistema frontal para las regiones de Los Lagos y Aysén

Monitoreo por Alerta de este lunes 18 de junio.

De acuerdo con la información proporcionada por las Direcciones Regionales de ONEMI Los Lagos y Aysén, con respecto al paso del sistema frontal que afecta a ambas regiones desde el sábado 16 de junio, se indica lo siguiente:

Región de Los Lagos

Las provincias de Palena y Chiloé mantienen cielo cubierto, con precipitaciones débiles mayormente.

Comuna de Palena

Se mantienen 20 familias aisladas, producto de la suspensión del servicio de balsa, tras el aumento de caudal del río Palena, en el sector Malito. Cabe señalar, que dicho servicio corresponde a un sistema manual basado en un cable de acero que permite cruzar el cauce del río.

Además, según nuevos antecedentes, 04 familias se encuentran aisladas en el sector El Tigre, debido a un socavón en el puente del río Blanco. Personal comunal se dirigirá al sector para evaluar más precisamente la afectación de este sector.

Cabe señalar, que Carabineros de Palena mantiene contacto con las 24 familias aisladas, las que se encuentran en buenas condiciones, con alimento y abrigo.

Adicionalmente, se informa que habilitado se encuentra el tránsito en el kilómetro 38 de la Ruta CH-235, el cual se mantuvo suspendido durante la noche, producto del desborde del río Malito. Cabe señalar, que dicho desborde no generó afectación a personas. Personal de Carabineros se mantiene vigilando el sector.

Comuna de Chaitén

Se informa que tras lo acordado en un COE Provincial realizado el día sábado 16 de junio y en atención a los pronósticos meteorológicos, se recomendó a los habitantes de Villa Santa Lucía abandonar la zona. No obstante a lo anterior, las 18 familias del sector se mantienen en sus hogares, coordinados con personal de la Gobernación, de la Municipalidad de Chaitén y de ONEMI, para proceder a evacuar de forma preventiva sólo en caso de que las condiciones meteorológicas lo ameriten.

En cuanto a la conectividad, se reporta que la Ruta 7 se encuentra transitable con precaución, a excepción del sector de Villa Santa Lucía, la cual se encuentra cerrada preventivamente desde las 20:00 horas de ayer y hasta las 08:00 horas de hoy.

Región de Aysén

La región se encuentra con cielo cubierto sin precipitaciones.

Comuna de Cisnes

Interrumpida se mantiene la Ruta X-12 en el kilómetro 46, sector La Cascada, debido a rodados en la calzada. Trabaja personal de Vialidad en el despeje de la ruta.

Adicionalmente, se informa que en la Ruta 7 Norte, 12 kilómetros al sur de Puyuhuapi, sector Las Pulgas, el tránsito se mantiene regulado por personal de la empresa Besalco, debido a un socavón en la calzada. Trabaja en el lugar personal de la empresa antes mencionada, quienes habilitaron provisoriamente la ruta, mientras se repara el socavón.

Al momento, se ha realizado 1 Mesa Técnica en dependencias del Centro de Operaciones de Emergencias de ONEMI, presidida por el Director Nacional de ONEMI, con el fin de mantener monitoreo y seguimiento de las condiciones meteorológicas. Además, se realizó 1 COE en la Provincia de Palena.

Fuente: ONEMI
Siguiente Anterior
*****