Anuncian que desde los celulares se podrá pedir la revisión del sello de gas

El Ministerio de Energía, junto a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, presentaron Sello Verde OK, que permitirá iniciar desde los celulares el procedimiento para obtener el Sello Verde, etiqueta que certifica la seguridad de las instalaciones interiores de gas en edificios y comunidades.
Sólo se debe digitar en el navegador del teléfono móvil, luego buscar el botón ‘Solicitud de Sello Verde OK’, y rellenar los datos que allí se piden.



Tras esto, un organismo de certificación, que es una empresa externa autorizada por la SEC, se pone en contacto con el solicitante en menos de 72 horas para iniciar las gestiones con miras a la revisión de sus instalaciones, y realizar recomendaciones para la obtención del sello.

El Sistema de Sellos para Instalaciones de Gas busca certificar el estado de seguridad de las instalaciones interiores de gas, ya sea de casas nuevas, departamentos, locales comerciales, colegios, clínicas y, en general, todos aquellos espacios de reunión de personas. Cada dos años se debe renovar dicho sello.

Con esta iniciativa Sello Verde OK se espera aumentar las cifras de Sello Verdes existentes en el país. De un total de 652.730 certificaciones e inspecciones realizadas entre junio de 2016 y junio de 2018, 88% tiene Sellos Verdes; 8% Amarillos; y 4% Rojos, a nivel nacional. En el caso de los 21.600 edificios que reciben suministro directo de gas, sus sellos se dividen de la siguiente manera: 44% tienen el sello verde, 10% amarillo, 4% rojo y 42% aún no tienen sello o se encuentra vencido. ​En 2017 hubo 4.303 cortes de suministro por fuga de gas.

El anuncio del Sello Verde OK fue realizado esta mañana por la ministra de Energía, Susana Jiménez, y por el Superintendente de la SEC, Luis Ávila, quienes fiscalizaron las instalaciones de gas de un edificio de las Torres de San Borja, en la comuna de Santiago, donde sus vecinos se organizaron y lograron pasar de un Sello Rojo, sinónimo de peligro, a uno verde, de mayor seguridad.

Tras la revisión de las instalaciones de gas de la cocina de una vecina del piso 17, y de los medidores del recinto, las autoridades se refirieron a la nueva herramienta que busca facilitar el proceso de revisión de las instalaciones de gas.


Cómo funciona la certificación de sellos de gas

El superintendente de la SEC, Luis Ávila, explicó que por norma, ”toda construcción debe tener Sello Verde, para poder ser entregada a sus usuarios, ya sean casas, departamentos, locales comerciales, etc. Los edificios con una data anterior a 1999, tienen la obligación de ingresar al sistema a través de la Certificación de las Instalaciones Interiores de Gas, y posteriormente, realizar la Inspección Periódica cada dos años”.

Una vez realizado el proceso de Inspección Periódica, la empresa de certificación calificará las instalaciones con uno de los tres sellos disponibles:

Sello Verde: sus instalaciones son seguras y se debe volver a realizar una inspección en dos años más.

Sello Amarillo: sus instalaciones presentan deficiencias serias que deben ser reparadas en el corto plazo.

Sello Rojo: sus instalaciones son peligrosas y pueden poner en riesgo su vida.

En caso de obtener sello rojo o amarillo, la comunidad deberá gestionar la reparación de sus instalaciones de gas. Para esto debe contactar a un instalador autorizado por la SEC.

Finalmente, las autoridades también realizaron un llamado al autocuidado en el uso de estufas y sistemas de calefacción. En este sentido, las recomendaciones fueron ventilar cada cierto tiempo los espacios a calefaccionar si es que se usan estufas con llamas, como las de gas o kerosene; no dejar ropa secando cerca de estos aparatos; revisar las estufas al menos una vez al año; y no ingresar estufas eléctricas a los baños, entre otras sugerencias.

Para mayor información visite www.sec.cl/selloverdeok
Siguiente Anterior
*****