Caso puente Cancura: ¿Notable abandono de deberes?

De: Mauricio Saint-Jean Astudillo
saintjeanmauricio@gmail.com
Fecha: 17 de julio de 2018, 15:42
Asunto: Carta Puente Cancura

Para que sirven los puentes

Los puentes sirve para unir y darle conectividad a los territorios, por eso es muy importante cuidar los puentes.

Me referiré a ese hermoso puente de la localidad de Cancura que unía a un vasto sector de la ciudadanía, tanto en temas turísticos como productivo, y un día 23 de junio 2018 supimos la terrible noticia que el puente Cancura que unía las riberas oriente y poniente del hermoso río Rahue se desplomo, esto que estoy manifestando, fue advertido por el ex Concejal Don Juan Carlos Velásquez anticipándose aún más y diciendo que ese puente en algún momento se iba a de desplomar. Los vecinos de Cancura posterior en esa misma línea se pronunciaron con una protesta para llamar la atención de las autoridades indicando que había una sobre explotación de extracción de ripio desde el lecho del río y que era a luces vista el tremendo socavamiento que estaban sufriendo los pilares del puente donde se advertía una eventual catástrofe; y fue así que en una oscura noche del dia 23 junio del presente se produjo el desplome del puente, y más encima provocando una muerte de un joven que estaba iniciándose en la vida, con muchas esperanzas, y seis personas más lesionadas.

Lo hecho hecho esta, pero esta negligencia no puede quedar impune pues aquí hay responsabilidades señaladas expresamente en la Ley y que principalmente como administradoras de un bien nacional de uso público se le otorga la fiscalización, recayendo en los municipios, representado por sus Alcaldes titulares.

Fuera de no haber una supervisión de los 70.000 metros cúbicos que la Dirección de obras hidráulicas había autorizado anualmente a los municipios, lo que sorprende aquí, es que el municipio de Osorno entrego permisos por 131.480 metros cúbicos extras, se consideran dos permisos en el año 2017. No existe excusa para no cumplir con la Ley.

Al no supervigilar como la Ley lo mandata, el Alcalde Jaime Bertin estaría cayendo en la figura jurídica de “Notable Abandono de Deberes”, responsabilidad que le recae al Concejo Municipal, es decir el cuerpo de Concejales.

Mauricio Saint Jean Astudillo.

Siguiente Anterior
*****