Consorcio Lechero valora puesta en marcha de Comisión Nacional de la Leche

La organización planteó como objetivo retomar el trabajo desde las conclusiones alcanzadas por las subcomisiones a fines de 2017, destacando que 11 de los 13 puntos conversados coinciden con la Agenda de Desarrollo Sustentable del Sector Lácteo al 2021, promovida entre el propio ministerio de Agricultura y el Consorcio Lechero.

Como positiva y de alta convocatoria catalogaron desde el Consorcio Lechero la iniciativa del ministerio de Agricultura de retomar las conversaciones sectoriales a través de la Comisión Nacional de la Leche, con el propósito de sacar adelante las materias relevantes que impactan al sector.

Consorcio Lechero -que agrupa a los diferentes actores de la cadena láctea- participó el pasado jueves de la primera reunión que esta Comisión realiza bajo la actual administración y que fue citada por el ministro Antonio Walker, para poner sobre la mesa las diversas contingencias que atraviesa el mundo lechero, a fin de buscar caminos que potencien la cadena láctea en su totalidad.

El presidente de Consorcio Lechero, Robert Cussen, destacó el interés y atención que el ministerio ha puesto en el sector lácteo, al liderar un proceso de diálogo y trabajo conjunto. “Valoramos tremendamente que el Gobierno, aun teniendo poco tiempo desde que asumió, haya convocado a todos los actores a trabajar y retomar lo que comenzamos en 2017, apostando por el desarrollo de toda la cadena láctea nacional”, dijo.

La puesta en marcha de la Comisión Nacional de la Leche, explicó Cussen, abre espacios para que, mediante alianzas público-privadas, podamos avanzar hacia un desarrollo sustentable. “Existe bastante coincidencia entre la agenda del ministerio y las necesidades de nuestro sector”, destacó.

En tal sentido, Cussen reiteró que para Consorcio Lechero lo óptimo es retomar el trabajo que comenzó en 2017 mediante las cuatro subcomisiones que surgieron de la Comisión Nacional de la Leche (“Desarrollo de Mercado”, “Soporte público de la cadena”, “Asociatividad” y “Productividad-Competitividad”), dado el avance que tuvieron en distintos ámbitos. “Las principales conclusiones obtenidas en el trabajo de estas subcomisiones coinciden con los desafíos planteados por nuestra Agenda de Desarrollo Sustentable del Sector Lácteo al 2021, por lo que tiene sentido abordarlos como punto de partida, pues ya hay camino avanzado”, aseveró Cussen.

La actividad, realizada en dependencias del ministerio, contó además con la participación de Odepa, INTA, organizaciones gremiales y de productores, representantes de industrias procesadoras, entre otros.

Fuente: Magdalena Herrera
Siguiente Anterior
*****