Firman convenio que permitirá mejorar cumplimiento de medidas de protección de niños

Corte de Valdivia firma convenio con Sename y Sermi de Justicia que permitirá mejorar cumplimiento de medidas de protección de niños

A medio día de este jueves 12 de julio en una ceremonia encabezada por el presidente de la Corte de Apelaciones de Valdivia, Carlos Gutiérrez Zavala, se firmó un convenio de colaboración entre el tribunal de alzada y la Seremi de Justicia y Derechos Humanos y el Servicio Nacional de Menores de las regiones de Los Lagos y Los Ríos, cuyo objetivo es generar protocolos y estrategias intersectoriales para un mejor seguimiento y cumplimiento de las medidas de protección impuestas por los jueces de Familia, en favor de niños, niñas y adolescentes.

Al respecto, la ministra de la Corte de Apelaciones de Valdivia y encargada del Centro de Observación y Control de Cumplimiento de Medidas de Protección de la jurisdicción, María Soledad Piñeiro, señaló que “este protocolo tiene como propósito coordinar nuestros trabajos y vigilar el complimiento de las medidas de protección dictadas por los tribunales con competencia en Familia. Se trata de una serie de formularios que contienen la información que necesitan tanto los tribunales como las entidades del Sename que están a cargo del complimiento de estas medidas de protección. La idea es ir perfeccionando estas herramientas en el tiempo y establecer un diálogo directo, fluido y con un lenguaje común entre todas las partes”.

“La confección de estos formularios –que han sido aprobados por todos los jueces y juezas de Familia de esta jurisdicción y las autoridades públicas involucradas- tienen como objetivo realizar un seguimiento mucho más directo y constante para el cumplimiento de las medidas de protección, en el entendido que toda medida de protección busca preservar los derechos de los niños, niñas y adolescentes”, sostuvo la ministra.

En la misma línea, el seremi de Justicia y D.D.H.H. de Los Ríos, Cristhian Cancino, indicó que la firma de este convenio es “un primer avance, el que implica mejorar la comunicación y coordinación en las casusas de protección de niños, niñas y adolescentes, velando siempre por que sean respetados sus derechos”.

En tanto, el secretario ministerial de Justicia y D.D.H.H. de Los Lagos, Alex Meeder, precisó que este convenio tiene un carácter interregional, dado que “la jurisdicción de la Corte de Apelaciones de Valdivia involucra a la provincia de Osorno, que a su vez, pertenece a la región de Los Lagos, es por ello que también concurrimos a la firma de este documento. Nos hemos comprometido a ir revisando permanentemente estos formularios, de modo que en la medida que avance su ejecución podamos ir incrementando al información en calidad y cantidad”.

Por último, la jueza presidenta (s) del Juzgado de Familia de Valdivia, María Isabel Eyssautier, precisó que “aquí hay dos hitos importantes, el primero de ellos es que este convenio va en beneficio de los niños y en segundo lugar de los tribunales de Familia, dado que uno de los objetivos de este convenio es estandarizar los informes que periódicamente estamos recibiendo de los organismos colaboradores del Sename, quienes a partir de ahora van a utilizar un formato único. Esto naturalmente va a redundar en un mejor beneficio de los niños y en que el tribunal pueda resolver adecuadamente, con toda la información que se requiere… a esto le sumamos el trabajo que vamos a desarrollar con la seremía de Justicia para ver los cupos y disponibilidad de cada institución y que esta información esté en conocimiento del tribunal y todas las instancias pertinentes”, puntualizó la magistrada.

Es importante destacar que el trabajo que dio vida a este convenio de colaboración parte en mayo de 2017, cuando se crea el Centro de Observación y Control de Cumplimiento de Medidas de Protección, Jurisdicción Valdivia, iniciativa impulsada por la ministra de la Corte Suprema y encargada de la Unidad de Familia, María Rosa Maggi, cuyo objetivo principal es velar por el seguimiento oportuno y eficaz del cumplimiento de las medidas de protección, apoyar a los tribunales de la jurisdicción en la gestión del cumplimiento y generar de canales de comunicación para las redes de apoyo al Poder Judicial.

Fuente: Maria Teresa Rivera Soto
Siguiente Anterior
*****