Jóvenes delincuentes de 13 y 16 años asaltan y violan a una mujer de 38 años

Pareciera ser un feo titular de algún país africano o tercer mundista, sin embargo, estamos -lamentablemente- hablando de Chile. Así es, de nuestro país, de nuestra patria y de jóvenes delincuentes chilenos.

Reitero la misma pregunta que hice algunas semanas atrás por este mismo medio, así como a mis estudiantes de postgrado...¿qué estamos haciendo mal en Chile?

El día martes 17 de julio un grupo de cuatro adolescentes atacaron y asaltaron a una pareja con cuchillos y luego de robarles sus pertenencias y llevarse al hombre con un cuchillo en el cuello lejos a otro lado, un chico de 13 años y otro de 16 años se dedicaron a violar a la mujer, no obstante que la mujer asaltada les rogara no hacerlo y les ofreciera ir a sacar más dinero del cajero automático. Ningún ruego conmovió a estos delincuentes y continuaron con la violación.

Se entiende, por supuesto, que uno de estos chicos es inimputable y sin discernimiento, es decir, la ley no le puede tocar ni un solo cabello, y ahora está en su casa tranquilamente sentado con su familia viendo televisión, en tanto que el otro quedó en manos del SENAME. Puede ser, incluso, que de acuerdo con la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil este otro delincuente de 16 años también sea declarado inimputable y quede libre.

La siguiente pregunta es... ¿y si esa mujer violada tan brutalmente por estos dos jóvenes delincuentes fuera nuestra hija, nuestra hermana, nuestra madre? ¿Nos bastaría, simplemente, aceptar que esos chicos son menores de edad y, por lo tanto, son inimputables? ¿Nos quedaríamos de brazos cruzados? ¿Qué es lo que queremos para Chile? Porque así como vamos, sólo nos falta que un chico de 13 o 14 años lleve un rifle automático a un colegio y comience a disparar en contra de sus propios compañeros y profesores. Es lo único que nos falta copiar del extranjero, porque todo lo demás ya lo están haciendo los delincuentes menores de edad. Todo: robos violentos, asaltos a mano armada, portonazos, asesinatos, etc.

A lo anterior agréguese que hay varias bandas de niños y niñas de entre ¡¡7 y 12 años!! que se dedican a robar bicicletas de alto valor en edificios de comunas como Las Condes, Vitacura, etc., y cuando son sorprendidos por los guardias de seguridad se ponen a... ¡reír entre ellos, a jugar con sus celulares, a comer las cosas que traen en sus mochilas producto de los robos!, sin ningún signo de preocupación, porque saben perfectamente que nadie los puede tocar. Nadie. Incluso más: se ponen agresivos y "choros" con sus captores.

Entonces... ¿qué estamos haciendo mal en Chile?

Por el Dr. Franco Lotito C . – www.aurigaservicios.cl - Académico, Escritor e Investigador (PUC-UACh)
Siguiente Anterior
*****