"Urge una sistemática y planificada limpieza del río"

Rahue, 13 de Julio de 2018

A LA OPINION PUBLICA

A comienzos del siglo diecinueve existía en Rahue una fábrica de loza de granito y construiáse en Osorno; mansiones, edificios reemplazándose los adoquines por la pavimentación de las calles y por este motivo necesitábase arena y ripio del río.

En 1950 el sector Trinchera una pala industrial mecánica, extraía áridos y en Puerto Aravena concentrábanse doscientos ripieros que manualmente extraían material del río y su labor sindicalizada abarcaba también Puerto Victoria y desembocadura del Damas.

Comenzaba los ochenta y frente al Alberto Alliere maquinaria pesada del regimiento hizo desaparecer completamente una isla y posteriormente una empresa del rubro trasladó áridos para faenas propias.

Cuatro años atrás y con maquinaria recién adquirida y por necesidades de la comuna la municipalidad desde este lugar también extrajo y acumuló áridos en el camping Arnoldo Keim.

En los noventa en la Trinchera, en un terreno donado a Club Deportes Osorno se usufructuó este espacio para refinar y comercializar estos materiales.

Y a raíz de afirmaciones alarmistas de ciertas personas incluso, criminalizando a pequeños ripieros por su labor cotidiana digo a exepción de la lamentable situación del puente Cancura y partiendo desde el viaducto Rahue ubicado en la carretera sur, ningún puente ubicado del radio urbano, ayer u hoy han estado a punto de caerse por el solo hecho de extraerse áridos.

La durabilidad y ciclos lo tengo claro, estando presente en la inauguración del San Pedro (1960), San Pablo (1985) y Chauracahuin (2009) e invitado como dirigente social en la entrega del nuevo puente San Pedro pregunté y enrostre a sus ejecutivos la profundidad de las sepas sean complementarias al dragamiento del río por su navegabilidad.

Para los que habitamos en Rahue el río es pertenencia, vivencia e identidad fundacional motivándonos a su defensa e impidiendo el rematar sus aguas por hidroeléctricas, fiscalizándolo y protegiéndolo de la contaminación por pisciculturas o del escurrimiento a guas servidas por el alcantarillado de empresas acuícolas y sanitarias.

Hemos escrito relatos, poetizado su historia y hemos publicitado la importancia de su borde fluvial y propugnábamos, un casino, tiene que estar frente al mar, lago o un río y "coincidentemente" hoy es realidad, mejorando la estética del lugar siendo un ente turístico complementario al barrio antiguo y sus casas patrimoniales para la constitución de un polo de progreso con la ruta de los vapores situación que cambiará el rostro Osorno denominada ciudad de paso.

En su momento dijimos, el terremoto de 1960, inconsciencia de la gente y cambio climático, sedimentó y desniveló el normal escurrimiento de sus aguas, por tanto, urge una sistemática y planificada limpieza del río, porque el progreso y desarrollo futuro de la ciudad así lo ameritan.

OMAR ANDRADE A.
PRESIDENTE DEL CONSEJO SOCIAL
PRO COMUNA RAHUE
Pecs. Junidica N 1271-F
FONO: 992173707

Siguiente Anterior
*****