Acabó: tras 96 horas de chascarros se va la asesora del intendente

Sin la versión oficial que fue anunciada durante todo el día de ayer pero nunca llegó, esta mañana los diarios El Austral de Osorno y El Llanquihue confirmaron la noticia.

Desde “todo está en regla” a devolver la plata, luego renunciar la jefatura de Gabinete para luego ser nombrada en otro cargo en que se anunció incluso su ida a exponer en un importante seminario nada menos que frente a Piñera y Macri, para finalmente volver a rectificar y finalizar sacando a Patricia Sanzana de manera definitiva del Gobierno Regional, fueron los espisodios principales de esta telenovela de ribetes trágicos al límite de la comedia, que comenzó el lunes 13 de agosto, pero que tuvo un pre estreno el día 8 de abril en el diario El Llanquihue de Puerto Montt.

“El nuevo dolor de cabeza del intendente Jürgensen”. Así tituló País Lobo el día 9 de abril de este año, a raíz de los coletazos que dejó una nota dada a conocer por El Llanquihue justo el día anterior, en la cual se explicitaba que su jefa de Gabinete de mantenía una denuncia en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt bajo el RIT: Ordinaria 8105-2016 por la supuesta apropiación indebida de un computador que había tenido asignado mientras se desempeñó como directora regional de la Superintendencia de Educación.

Pasaron los meses hasta que el lunes 13 de agosto, un tuit de Fidel Espinoza dio origen a una sucesión de hechos difíciles de comprender, propios de una telenovela con un gran guionista. El diputado señaló que haría las consultas pertinentes a la Contraloría para determinar la existencia de posibles irregularidades cometidas por la jefa de Gabinete Patricia Sanzana, al recibir en paralelo pagos como asesora del municipio de Puerto Octay, mientras mantenía una contrata por 4 millones brutos, con una doble asignación critica que en los meses de abril, mayo, agosto y septiembre, le añadirían como ingreso, por una cifra superior a los 7 millones de pesos –alcanzaron a pagarle 3,8 millones de ellos-.

Espinoza apuntaba a algo que está claramente establecido en la ley: quien tiene asignaciones críticas, no puede al mismo tiempo percibir otros ingresos. Ese día lunes, entrevistada por Radio Sago, la abogado Patricia Sanzana aseveró que aquella aseveración era falsa, que no existía ilegalidad alguna, citando para ello la Constitución. Agregó que en junio, sin embargo, había renunciado a la asesoría en Puerto Octay, porque se sentía cansada, dado que la jefatura de Gabinete le estaba demandando demasiado tiempo.

El martes 14, sin embargo, Intendencia se dio cuenta que Espinoza tenía la razón. La prensa aguardó durante todo el día una versión oficial hasta que a las 17.30 horas, el propio intendente, acompañado de su jefa de Gabinete, anunciaba que si bien no existían irregularidades, esta había procedido a reintegrar 3,8 millones de pesos que había percibido como asignación crítica y que no obstante no había razón alguna para ello, la abogado daba un paso al costado de ese cargo para asumir como asesora de Relaciones Internacionales y que en esa condición acudiría junto a él en Santiago para participar y exponer en un importante encuentro binacional en el cual participarían los presidentes de Chile y Argentina.

En ese minuto, Sanzana cambió su versión: dijo que en junio había renunciado a la asesoría en Puerto Octay, tras enterarse de la incompatibilidad con la función crítica, versión que fue desmentida en entrevista con El Austral de Osorno por la alcaldesa UDI de dicha comuna, María Elena Ojeda: “yo la desvinculé”. A esa altura, Renovación Nacional y la Unión Demócrata Independiente aumentaban la presión, incluido el propio hijo del intendente, el diputado Harry Jürgensen Rundshagen, que con el tuit “muerto el perro se acaba la rabia” explicitaba su deseo… Tres ex intendentes agregaban que la situación era éticamente insostenible y Fidel Espinoza arremetía con que iba a presentar los mismos antecedentes aportados a la Contraloría, a la Fiscalía.

El jueves 16 de agosto, trascendió que Patricia Sanzana abandonaba finalmente la administración pública y que se preparaba una declaración pública al respecto… La declaración nunca llegó –trascendió que por instrucciones de Santiago- y hoy, dos medios escritos de la región, El Austral de Osorno y El Llanquihue de Puerto Montt, se anotaron la exclusiva: el intendente Jürgensen echó pie atrás y puso fin a la teleserie llena de dramas, intrigas, pero sobre todo chascarros, con la desvinculación total de la abogado.

Fuente: Editores PL

Siguiente Anterior
*****