Actualización de Alerta Roja para la comuna de Osorno

Se actualiza Alerta Roja para la comuna de Osorno por desborde

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Regional de ONEMI Los Lagos, a la hora del presente reporte se registran 02 personas damnificadas, quienes fueron evacuadas hacia zona segura desde 01 vivienda que presentó daño mayor, producto del desborde del Río Rahue en el sector centro de la comuna de Osorno. En tanto, a raíz del mismo evento, otras 09 viviendas se encuentran con daño menor.

Asimismo, 05 personas resultaron damnificadas y 01 vivienda con daño mayor en calle Paula Jaraquemada, producto del aumento del caudal del Río Damas, naciente del Río Rahue. Producto de lo anterior, las 05 personas debieron ser evacuadas del sector, quienes posteriormente se trasladaron a casa de familiares.

Por otra parte, según lo reportado por la Dirección General de Aguas (DGA), la estación hidrométrica “Río Rahue antes junta Río Negro” en la comuna de Osorno, registra un nivel de agua de 4,78 metros, lo que indica un aumento sostenido en su nivel, manteniéndose en umbral rojo.

De igual forma, la estación hidrométrica “Negro en Chahuilco” indica un aumento de caudal, alcanzando el umbral amarillo con un nivel de 8,12 metros. Cabe señalar, que este río se conecta con el Río Rahue en la comuna de Osorno.

En consideración a estos antecedentes que suponen un aumento del riesgo asociado a ésta variable, la Intendencia de la Región de Los Lagos, en base a la información técnica proporcionada por la Dirección General de Aguas y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, actualiza la Alerta Roja para la comuna de Osorno por desborde, vigente desde el 07 de agosto y hasta que las condiciones así lo ameriten.

Con la actualización de la Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles para actuar y controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.

Cabe señalar, que se mantiene Alerta Roja en la comuna de Puerto Montt por desborde; Alerta Amarilla en la comuna de San Pablo por amenaza de desborde; y Alerta Temprana Preventiva para el resto de la región por sistema frontal.

Fuente: ONEMI

Compartir en Google Plus