Convenio entre el Minvu y la Gobernación Provincial de Osorno permitirá cerrar el campamento Pedro Montt

Un convenio de transferencia de recursos por 70 millones de pesos firmaron el seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Wainraihgt, y el gobernador provincial de Osorno, Daniel Lilayú, para ejecutar una serie de obras y acciones tendientes al cierre definitivo del campamento Pedro Montt, ubicado en el sector Rahue II de la comuna de Osorno.

El convenio permitirá la realización de diversos trabajos para habilitar el terreno, como obras de limpieza y cierre de pozos negros, cierres perimetrales, desratización, desarme de viviendas y otras acciones, que posibilitarán la posterior ejecución de un proyecto de recuperación que incluiría parques, áreas verdes, paseos y ciclovías que evitarán el repoblamiento de la ladera.

Además los recursos transferidos consideran la contratación de un profesional que estará encargado de este proceso de cierre, bajo la figura de un Gestor Comunal de Campamentos que apoyará las gestiones administrativas.

“Como Gobierno nos hemos puesto el objetivo de cierre tres campamentos en la región, uno de los cuales es el campamento Pedro Montt de Osorno que es un asentamiento antiguo y además se encuentra en una zona de riesgo”, explicó el seremi. “Relocalizaremos a las familias y posteriormente trabajaremos este polígono para que no se vuelva a habitar, para que este tipo de lugares se transformen en pulmones verdes que puedan ser aprovechados por la comunidad”.

Para el gobernador provincial Daniel Lilayú, la firma de este convenio “es un hito importante que queremos todos los osorninos y autoridades para empezar a erradicar este campamento que se va a convertir en áreas verdes, el cual es un compromiso que tiene el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para ofrecer una vida digna para nuestros vecinos de Osorno”.

El campamento Pedro Montt data de 1980 y sus constantes repoblamientos imposibilitaron concretar su cierre. Actualmente lo habita una veintena de familias de extrema vulnerabilidad, que serán relocalizadas en lugares más seguros con el apoyo del Programa Campamentos.

Fuente: Luis Villegas Rodriguez
Siguiente Anterior
*****