Dan inicio a Programa de Vacunación Escolar 2018 en Osorno

En la Escuela Sociedad Socorro de Señoras, autoridades del Servicio de Salud y de la Seremi del ramo lanzaron la campaña que busca proteger a los menores contra una serie de enfermedades.

En dependencias de la Escuela Sociedad Socorro de Señoras, ubicada en la población Quinto Centenario de la comuna de Osorno y con el apoyo del Centro de Salud Familiar (Cesfam) del mismo sector, este jueves 23 de agosto las autoridades de Salud de la provincia dieron el vamos oficial al Programa de Vacunación Escolar 2018, que busca proteger a tiempo a los menores contra una serie de enfermedades.

La actividad estuvo encabezada por la directora (s) del Servicio de Salud Osorno (SSO), Muriel Muñoz, y por el jefe provincial de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud, Felipe Vergara; quienes le transmitieron a la comunidad escolar la importancia de inmunizar a tiempo a los niños y sobre la seguridad que representan las vacunas aprobadas por el Ministerio de Salud.

“Estamos difundiendo el Programa de Vacunación Escolar, la idea es promocionar y dar a conocer a la población la importancia de las vacunas, destacar la gran cobertura y el ejemplo a nivel nacional porque este año con las campañas logramos coberturas récord y la idea del Ministerio es ir posicionando la vacunación en la edad escolar”, subrayó la directora (s) del SSO.

Vergara, por su parte, acotó que “hacemos un llamado a padres y apoderados de las niñas a que se realicen la vacunación del VPH (Virus del Papiloma Humano), sabemos que hay cierto rechazo con respecto al tema porque hay gente que se documenta en internet, pero el Ministerio de Salud está preocupado de que todas las vacunas brinden seguridad, hay estudios asociados a esto y son temas preventivos”.

TIPOS DE VACUNAS

En la ocasión se precisó que son tres las vacunas que deben administrarse en la etapa escolar básica. Está la del Virus del Papiloma Humano (VPH) que previene el cáncer cérvico uterino, cuya primera dosis se aplica en cuarto básico y la segunda en quinto básico; la vacuna Tres Vírica que se administra en primero básico y protege contra el sarampión, la parotiditis (paperas) y la rubéola; y la vacuna DTP que protege contra la difteria, el tétanos y el coqueluche (tos convulsiva), la que se administra en primero y octavo básico”.

“El principal llamado que hacemos está asociado a la vacunación del Papiloma. La importancia de vacunarse en esta edad es por el tiempo que se requiere para que la vacuna genere su efecto protector, ya que el Papiloma es el principal cáncer que genera morbi-mortalidad en las mujeres en edad adulta”, recalcó Natalia Valenzuela, coordinadora del Programa de Inmunizaciones del SSO.

Carlos Martínez, director de la escuela, destacó la importancia de esta actividad de promoción de salud y expresó que “el tema de la prevención a través de la vacunación trae como resultado una mejora importante para la salud de nuestros niños. Acá en general hay buena recepción, la gente entiende, es cosa de explicarles y el porcentaje que rechaza esto no pasa de dos o tres personas al año”.

Fuente: Felipe Guerrero

Siguiente Anterior
*****