El criterio de las prohibiciones en Osorno

Por Maybelin Vargas Friedericksen, Secretaria Regional Revolución Democrática

¡Que te Tiren challa y spray estará prohibido en nuestra celebración de fiestas patrias! Una pena para quienes disfrutaban de esta particular tradición, pero...tranquilidad a las acosadoras y a los acosadores callejeros que “tiran las manos” mientras caminas u observas algunas de las actividades que nuestra Ilustre Municipalidad ha preparado para estas fiestas patrias: ustedes podrán seguir con su tradición tranquilamente y sin sanción alguna.

Esta es la voluntad política de nuestro Alcalde y el Concejo Municipal -compuesto mayoritariamente por hombres-. La challa y el espray son tradiciones que al parecer hay que erradicar de nuestras celebraciones, ya que pueden constituir daños físicos y morales para las personas. Determinación aplaudida por algunos y criticada por otros. Claro, no siempre se puede dejar conformes a todos, pero al parecer el bienestar común es suficiente argumento para dicha decisión.

Pues yo creo que nuestros representes, comenzando por el Alcalde Bertín, deberían tener el mismo criterio y lógica de pensamiento para prohibir que te “tiren las manos mientras caminas por la calle”, que “te tiren comentarios de carácter sexual” o “te tiren insinuaciones y comentarios de tu físico sin que lo hayas pedido”. Porque en esos casos también existe daño físico, moral y psicológico y mucho más grave que comer un puñado de challa.

Hace ya varios meses el Sr. Alcalde, tras recibir una carta donde se solicitaba la creación de una ordenanza municipal queprohibiera el acoso callejero presentada por las mujeres feministas del Frente Amplio Osorno, se comprometió en diversos medios de comunicación a estudiar la viabilidad legal de dicha ordenanza, sin que a la fecha exista algún pronunciamiento al respecto.

¿Es acaso que el bienestar común de mujeres y hombres en estas situaciones no es tan importantede proteger? ¿O quienes hemos sufrido de estas actitudes de acoso no tenemos los mismos derechos a exigir el respeto por nuestraintegridad que aquellas personas a quienes les molesta la challa y el spray?

Ahora bien, tal vez el Concejo Municipal y el Sr. alcalde no crean necesario prohibir el acoso callejero Si fuera así, ¿por qué no llamamos a una consulta ciudadana sobre la materia o nos informan cuántas firmas quieren que le reunamos para tomarnos en cuenta?

No tapemos con challa y spray las prohibiciones que realmente son importantes para el bienestar de la ciudadanía, especialmente para las mujeres que seguimos transitando con miedo por las calles de Osorno.

Para disfrutar de fiestas patrias sin miedo #OsornoLibredelAcosoCallejero



Siguiente Anterior
*****