Ex intendentes aumentan presión contra asesora de Harry Jürgensen: no le creen

· La ex jefa de Gabinete que sigue en la estructura del Gore, ahora como asesora de Asuntos Internacionales del intendente, calidad en la que viajaría a exponer junto éste en un encuentro binacional liderado por los Mandatarios de Chile y Argentina ha perdido todo el piso político.

Los últimos dos intendentes de la región de Los Lagos, Nofal Abud y Leonardo de la Prida, aumentaron hoy la presión en contra de Patricia Sanzana, hasta el martes jefa de Gabinete y desde ese día asesora de Asuntos Internacionales de la hoy primera autoridad regional, Harry Jürgensen Caesar, al mostrarse “sorprendidos” sorprendidos por la situación de quien dejó su cargo, tras una denuncia del diputado Fidel Espinoza sobre un vínculo de asesorías con el municipio de Puerto Octay, además de su contrato en el Gobierno Regional.

Según informa hoy El Llanquihue, lo primero que le llama la atención a los abogados Nofal Abud y Leonardo de la Prida es que a la jefa de gabinete se le pagara un extra por "función crítica", en circunstancias que quienes ostentaron este cargo en sus administraciones nunca la tuvieron. La posición es apoyada por ChileVamos, quienes a través de las directivas regionales de RN –partido al que pertenece Sanzana- y la UDI, han manifestado reparos éticos contra quien, según explicó el martes Harry Jürgensen Caesar, lo acompañará a Santiago para exponer junto éste en un encuentro binacional liderado por los Mandatarios de Chile y Argentina.

Tanto De la Prida como Abud coinciden en que ya la remuneración que se le estableció es alta por este cargo -4 millones brutos más doble asignación crítica que le agregó ingresos por alrededor de 3,8 millones en sólo dos meses que alcanzó a percibirlas “sin darse cuenta, según señaló-. Afirmó de La Prida, en contraste, durante su administración la función crítica se la asignó a los tres jefes de división y a la abogada a cargo de todos los temas jurídicos de la Intendencia, para quien tampoco tiene sentido el argumento de Sanzana de que porque le hacen el depósito en su cuenta corriente "no sé cuánto gano".

Para el último jefe regional del período anterior, el que el intendente anunciara que Sanzana sigue en funciones en Asuntos Internacionales significa que "creen que los habitantes de esta región no tuviéramos inteligencia", por cuanto se trata de un cargo de igual confianza. "Si reconoce que devolvió el dinero, es porque reconoce que estuvo mal lo que se hizo. Entonces, una persona así debe salir de toda la administración pública, porque hay un conflicto de interés", remarca, al tiempo que recuerda lo sucedido con la ex jefa de Planificación del Gobierno Regional, Gloria González, quien dejó su cargo tras ser acusada de negociación incompatible.

Si bien De la Prida se alegra que no fuera condenada, que demostrase su inocencia, justifica su determinación de apartarla de funciones, porque era lo que correspondía hacer tras ser denunciada.

Y esto -subraya el abogado- va más allá de un tema político, porque existe un imperativo moral. "Se nos ha criticado tanto al gobierno de Michelle Bachelet, pero quien tenían este problema era la derecha", dice.

Al igual que De la Prida, su antecesor en el cargo, Nofal Abud, afirma que no es posible que un funcionario no sepa que le están cancelando la función crítica, luego que Sanzana explicase que se enteró recién en junio de este pago. De ahí que Abud considere que se trata de una explicación "insuficiente".

Además, recordó que su jefe de gabinete nunca recibió este pago: "A Carlos Andrade nunca se lo asigné. Él ganaba sus honorarios y nada más. Yo se lo asigné a los jefes de división, porque es allí donde se manejan las funciones críticas del Gobierno Regional. Están las mayores exigencias y responsabilidades. Nunca le asigné función crítica a uno de mis asesores directos".

Por lo demás -sostiene - no es posible que no supiera si "a todos nos llegaban nuestras liquidaciones al correo electrónico. Llega el depósito y la liquidación. Es fácil decir que estaba convencida de que ambas cosas eran compatibles".

ESTÁNDARES

También en entrevista con El Llanquihue, Rabindranath Quinteros (PS), hoy senador y quien fuera intendente entre marzo de 1990 y marzo de 2000, señaló que si bien en sus tiempos no estaba el tema de la función crítica, ahora y sobre todo tras las leyes de probidad promulgadas durante el gobierno de Bachelet, los estándares son mayores para los funcionarios públicos, desde el punto de visto ético.

Para Quinteros, este caso muestra una falla de "asesores, porque cuando va el contrato a Jurídica de la Intendencia, el jefe o jefa del departamento debió decirle al intendente 'aquí ojo' (con estos pagos a los asesores)".

Por lo mismo, dice que más que echarle la culpa al funcionario, porque es quién recibe el sueldo, "hay que ver quién visó el contrato. No hablo de los que entraron hoy, sino que los que vienen de más atrasito... Gente que no tiene competencias para estar ahí y que debió advertir al intendente de esta situación, porque van con el visto bueno de quienes revisan los contratos".

Agrega que acá se responsabiliza de cualquier cosa a un alcalde o a un intendente, quienes "no pueden saberlo todo; si para eso tienen gente, funcionarios, departamentos, jurídico, administrativo, en fin".

Fuente: Editores PL

Siguiente Anterior
*****