Fedeleche reacciona frente a arremetida de lecheros de otros países

Federación enfatiza que solicitud de salvaguardias no tiene que ver con precio internacional de leche.

Molestia causó en Fedeleche la carta enviada por asociaciones industriales de lácteos de varios países a la Comisión Antidistorsiones, que dio a conocer Revista del Campo, ante la solicitud de salvaguardias a la leche en polvo y al queso gouda realizada por los productores nacionales.

Fedeleche enfatiza que la solicitud a la Comisión Antidistorsiones no se basa en la caída de los precios internacionales, como plantea la carta de industriales de Nueva Zelandia, EE.UU., UE, Argentina, Australia y Uruguay, los principales exportadores mundiales de lácteos-, sino en el aumento "relevante, inédito y súbito de las importaciones de productos lácteos, lo que está ocasionado un daño a la producción interna de leche y amenaza gravemente su normal desarrollo. Por ende, parte de la objeción presentada por los industriales carece de atingencia y deslegitima además su pertinencia".

Los productores chilenos recalcan que valoramos el intercambio comercial, pero que lo que ocurre los lleva a recurrir a los mecanismos de defensa comercial y agregan que esos países han aplicado este mecanismo frente a una situación similar, pero con relación a otros mercados.

Agregan que el argumento de los industriales internacionales de que las salvaguardias afectarían a sus productores "nos parece inverosímil por cuanto las exportaciones a nuestro país, de acuerdo a la producción interna de estos, representa como máximo el 1,19% de su producción".

Compartir en Google Plus