Salud promueve Lactancia Materna exclusiva hasta los 6 meses

Un aumento en la práctica de lactancia materna exclusiva hasta el sexto mes de embarazo es el que se ha logrado en las usuarias de los establecimientos del Servicio del Salud Del Reloncaví, durante los últimos 5 años.

El avance fue destacado en el marco de la Semana de la Lactancia Materna y en el trabajo que se realiza desde el Ministerio de Salud por difundir los beneficios que esta práctica trae para los niños.

El Director del Servicio de Salud Del Reloncaví, Dr. Jorge Tagle Alegría, destacó que la lactancia materna es un factor positivo en la Salud Pública ya que se es la acción más eficaz para prevenir enfermedades en los niños, “además mejora el apego, el coeficiente intelectual y potencia la buena nutrición”, afirmó.

En cuanto a los beneficios de la lactancia prolongada y exclusiva, la matrona y encargada del Programa de la Mujer del Servicio de Salud Del Reloncaví, Romina Fuentes, agrega que la alimentación materna además es un protector de obesidad y otras enfermedades no trasmisibles.

“Apuntando a esto, es que Chile se ha propuesto alcanzar al año 2020 al menos un 60% de Lactancia Materna Exclusiva al 6º mes de vida. La cifra nacional actual corresponde a un 57%, por lo que es necesario continuar desarrollando estrategias nacionales y locales que permitan alcanzar la meta planteada”, destacó Fuentes.

En el territorio Llanquihue Palena, de las mujeres en control por embarazo en el sistema público de salud, desde el 2014 al 2017 ha ido en ascenso. 2014: 33%, 2015: 46%, 2016: 50%, 2017: 50%, esto gracias al trabajo de difusión de los equipos de salud con el propósito de mejorar la cobertura.

Finalmente y en relación a estrategias en desarrollo, Veronica Almonacid, encargada del Programa Chile Crece Contigo, también del Servicio de Salud, explica que se está trabajando en la acreditación de la estrategia hospitales y establecimientos amigos de la madre y el niño/a; donde el equipo tratante y toda la comunidad del Centro de Salud se compromete a facilitar y educar acerca del proceso de amamantamiento.

Fuente: Maria Eugenia Gonzalez
Siguiente Anterior
*****